Blogia
SALDAÑA blog

En una habitación oscura

Suponga que entra en una habitación oscura donde sabes que existe gente trabajando; esas personas realizan un trabajo público pero lo hacen bajo unos flexos que solo ellos pueden ver lo que hacen, y tú no puedes, ni siquiera puedes saber si lo hacen bien.

Pues bien, esto es lo que nos ocurre en Aragón. Ayer las Cortes de Aragón, con los votos a favor de PSOE y PAR, los socios de Gobierno, rechazaron introducir mecanismos de control en la labor del Gobierno de Aragón. Actualmente y debido a la creación de decenas de empresas con capital público la labor de control  al ejecutivo aragonés es inexistente.

Desde hace cinco años aproximadamente se plasmo la creación de la Cámara de Cuentas de Aragón, y digo que se plasmó ya que sólo se encuentra en los papeles. La Cámara de Cuentas de Aragón es lo que es el Tribunal de Cuentas para el Estado, esto es un órgano constitucional que ejerce un papel fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado. Se trata de un control externo diferente y compatible con el control interno que la propia Administración ejercita sobre su gasto. Además de este tipo de control, existe el control que ejercen los partidos políticos en el Congreso y Senado, y en Aragón en las Cortes.

Lo que ocurre es que este control político no llega a las decenas de empresas que la DGA ha ido creando en estos últimos años, de hecho parece ser que existen más de 170 peticiones para que comparezcan los gestores (no se les puede llamar de otra manera) de estas empresas en las Cortes de Aragón, y tampoco al no estar constituida la Cámara de Cuentas de Aragón se fiscaliza la actividad financiera del Ejecutivo aragonés.

El control de la actividad financiera del Gobierno juega un papel importante en la democracia ya que nos dice si esa actividad se adecua a la legalidad vigente y si cumple los objetivos previamente marcados con economía, eficacia y eficiencia. Si dejamos que un Gobierno cree a su antojo sociedades que escapan a ese control estamos hurtando a la sociedad una parte muy importante de su soberanía.

2 comentarios

Javi -

Es la clave del éxito del PSOE y del PAR en este pobrecico Aragón. Yo estoy que me subo por las paredes, pero no solo por esto. Si lees el artículo de Chesús Bernal en el periodico de Aragón de hoy sábado 23 de diciembre sabrás por qué lo digo. El Congreso ha aplazado hasta febrero el plazo de recepción de enmiendas. Habría que salir a la calle para pedir que se aprueben las enmiendas de CHA, fundamentalmente, las relativas a la financiación, agua, lenguas y nuevas competencias. Nos estamos jugando nuestro futuro, pero como los votantes del PAR y del PSOE son todos mayores, les da igual. Ellos, a lo suyo. Al mangoneo y a vivir del cuento. Saludos.

luigi -

Cuando algo ocultas, algo tienes que temer...
El duo PSOE-PAR nos demuestran que nuestra democracia todavía está en pañales.