Blogia
SALDAÑA blog

Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza (1808-2008)

En Madrid se estan comemorando el bicentenario del dos de mayo por todo lo alto. La fecha ha pasado a la historia por lo que representó, fue la mecha que encendió lo que los españoles conocemos como Guerra de la Independencia y que en sí misma fueron horas de desorden, sangre y fuego, no sobrepasando las cuatro de la tarde cuando el orden se restableció.

Y ¿qué hacemos en Zaragoza en nuestro bicentenario de Los Sitios? Se ha tenido oportunidad de realizar las oportunas excavaciones en la gran fosa de la arboledad de Macanaz pero las prisas de la Expo no han dejado. ¿Se va dar protagonismo al pueblo en las celebraciones? ¿Hay un programa que conmemore durante estas fechas, hasta febrero de 2009, los dos sitios que sufrio esta ciudad? ¿Se tragara todo el presupuesto la Expo 2008? ¿Cómo se homenajean a los más de cincuenta mil personas que murieron? ¿En qué estado se encuentra el Museo de Los Sitios de la Casa Palafox? ¿Cómo es que el Ayuntamiento no coloca placas por la ciudad recordando acontecimientos, lugares y referencias?

Actualmente existe una Fundacaión creada al efecto por el Ayuntamiento de Zaragoza y que agrupa diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad y de la Comunidad Autónoma, la cual se encuentra comisionada para la programación y realización de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Sitios de Zaragoza: Fundación 2008

Como se puede comprobar en la su página web los únicos actos programados a menos de un mes y medio del bicentenario de Los sitios de Zaragoza son:

En el mes de junio se programa exclusivamente:

01 Junio 2008

Edición crítica de la Ópera "Zaragoza de Benito Perez galdós"
La única ópera escrita por Benito Pérez Galdós, Zaragoza música del maestro navarro Arturo Lapuerta, basada en la heroica defensa de los zaragozanos de 1808 a 1809. Organiza: Fundacion Zaragoza 2008

28 Junio 2008

Corrida-concurso goyesca
APARICIO, MORANTE Y SALVADOR VEGA EN LA CORRIDA DEL BICENTENARIO. Organiza: Diputación Provincial.

En el mes de julio se programa exclusivamente:

20 Julio 2008

MERCADO DE LOS SITIOS en el Barrio de Juslibol
Recreación de un mercado de la época con actuaciones. Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza.

En el mes de agosto se programa exclusivamente:

15 Agosto 2008

MERCADO DE LOS SITIOS en la venta del Olivar
recreación de un mercado de la época con actuaciones. Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza.

En los meses de septiembre de 2008 a febrero de 2009 no existe ningún acto programado.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

PD. Después de leer un documento en PDF en la web de referencia sobre el logo del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza ni me atrevo a colocarlo en este blog.

 


 

2 comentarios

saldaña bl -

Pues eso, desde un blog.
Los actos oficiales siguen como siguen.
Se los trago la Expo.

Arturo-José González -

Puede comprobarse en el blog http://lossitiosdezaragoza.wordpress.com/ la cantidad de actos, conmemoraciones y eventos varios que se organizan y se organizarán para conmemorar los dos Sitios.
Actos, organizados o en régimen de colaboración por parte de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, la Asociación de Vecinos Tío Jorge, la Fundación 2008; sí se va a dar protagonismo al Pueblo, y mucho.