Blogia
SALDAÑA blog

Un millón de habitantes

Hace ya tiempo escuche a Belloch, Alcalde de Zaragoza, manifestarse sobre la conveniencia que la ciudad ganase peso demográfico. Aquellas declaraciones que pasaron inadvertidas para el gran público se ha venido plasmando en hechos que se encaminan hacia ese objetivo.

Soy de la opinión que ha existido un debate ajeno y oculto a la sociedad entre diferentes políticos y agentes económicos que quieren hacer de la Zaragoza del siglo XXI una ciudad de un millón de habitantes. Estoy convencido de que eso es así, y no me pregunten cómo he llegado a esta conclusión.

Desgraciadamente Zaragoza en estos últimos veinte años ha tenido un gran incremento demográfico a costa de la población de Aragón. Han sido en estos últimos cinco años cuando Aragón, y España en la misma proporción, ha crecido debido al fenómeno migratorio proveniente del exterior del país. Pero hasta ese momento Aragón no crecía y en cambio sí que lo hacía Zaragoza. Y esto es lo que no es de de recibo.

Ya sabemos que durante las décadas de los años sesenta y setenta los pueblos se quedaron desiertos, pero es que en estos treinta años no hemos sido capaces de dar la vuelta a la tortilla con competencias para lograrlo. El Gobierno de Aragón debe involucrarse en políticas activas para evitar esta situación y no lo hacen. Si pensaban que la comarcalización iba a suponer un frenazao estan equivocados y se debería reflexionar sobre el clientelismo que ha supuesto (aunque seguro que lo han hecho y por eso mantienen la misma dinámica).

Volviendo al tema de Zaragoza se da la circunstancia que la ciudad ha crecido y que los pueblos alrededor también. Ahí esta el desproporcionado crecimiento de La Muela, o el temor del anterior Alcalde de Calatayud por perder en beneficio de Utebo el cuarto puesto en número de habitantes. Cuarto puesto con 20.00 habitantes, ¡increíble! Por favor, comprueben que en el interior de Andalucía y Castilla La Mancha hay pueblos, y muchos, que duplican esa cifra.No seré yo quién ponga nombre a este cabezón que se ha convertido Zaragoza con respecto a Aragón; Zaragón lo llamó Carbonell si no mal recuerdo. No se produce un debate en la sociedad sobre qué ciudad queremos hacer, ya que las ciudades las hacemos. ¿Nos gustaría vivir en ciudades de un millón de habitantes? ¿No son más sostenibles ciudades de cuatrocientos mil? ¿Se encuentran las infraestructuras y los servicios preparados en Zaragoza?

 

 

 

0 comentarios