Blogia
SALDAÑA blog

Saragossa y Cheb Bilal

Hoy en el Heraldo de Aragón se hace referencia que Cheb Bilal, músico argelino, ha dedicado una canción a Zaragoza, Saragossa, contigo estoy y mi corazón te desea. No se trata de una dedicatoria en toda regla, Zaragoza, o cualquier otra ciudad de esta orilla del Mediterráneo aparece como un sueño para los miles de jóvenes que esperan su patera.

La música raï nace en Orán (Argelia) a comienzos del siglo XX y llega a todo el mundo desde el barrio parisino de Barbès. Raï significa opinión, te doy mi consejo, por ello este tipo de música siempre ha estado mal vista por el poder político. Nombres como Cheb Mami, Rachid Taha, Khaled, Faudel y sobre todo, la mamie du raï, Cheikha Rimitti son la historia de este singular movimiento que no se centra solo en el aspecto musical otorgando un papel importante a las letras.

Un video de Cheikha Rimitti ya que hablamos de la música raï, pero en el mundo árabe ha habido y hay otras mujeres que han aportado a la musica (árabe) su sello, así el clasicismo como Um Kulzum (Umm Kulthoum), la mediterraneidad de Fairuz o la transgresión de Hayfa Wahbi (Haife Wehbeh). Pero entre las cantantes contemporáneas destaca Elissa que recoge la esencia de Kulzum y Fairuz elaborando sus propias propuestas con la ayuda de la fusión. Y por último, también libanesa, la reina del videoclip y la cantante más internacional en el mundo árabe Nancy Ajram.


EDITO: Leo en un cartel a la espera de mis dourum que Cheb Bilal viene a Zaragoza el 24 de enero

0 comentarios