Blogia
SALDAÑA blog

MUNDO IMAGINARIO

El archivo de Centelles

El archivo de Centelles

Nota: Fotografía de Músico de la banda del 5º Regimiento en la frontera Francesa

 

 

La Generalitat de Cataluña nunca reconoció a Agustí Centelles, en cambio estima que  el archivo fotográfico que a partir de ahora se ubicara en Salamanca, donde deberá ser protegido y divulgado,  le pertenece, que es patrimonio de Cataluña.

Creo que ha existido una Cataluña de gentes abiertas al mar, de manos hundidas en las tierras del Ponent y rodillas clavadas en arrozales y otra Cataluña de políticos incultos que confunden coronas catalanoaragonesas con papeles de Salamanca y guerras civiles libradas exclusivamente en su territorio.

Me gusta la fotografía, ya he comentado en algún otro post que uno de mis fotógrafos preferido es Ricard Terré , y todo lo que conlleva de patrimonio cultural, de notario de una época donde las imágenes en movimiento eran un lujo o ni existían. Centelles, aunque nacido en Valencia se debe considerar barcelonés, es un obligado fotógrafo publicitario ya que a partir de su vuelta a España no pudo dedicarse al periodismo. Su importancia radica en las fotografías capturadas en la Guerra Civil española con su Leica. Fue uno de los pioneros en utilizar esta cámara y olvidarse de las placas, por lo que es un auténtico fotoperiodista.

Los hijos de Centelles están llevando la búsqueda de un brigadista internacional perteneciente a la Brigada Lincoln. Se trata de un joven de color originario de Alabama y la idea es presentarsela al Presidente Obama. Puede ser una sorpresa que la imagen sea una fotografia de Paul Robeson o la de Oliver Law. La búsqueda a partir de una fotografía ha sido habitual   a  lo largo de su historia, pero se pone especialmente de relieve cuando se producen desgracias.

Entre  las historias de búsquedas fotográficas me gusta esta historia, trágica pero real, de Mariano Gracia y Pilar Bamala y esta foto de Marina Ginestá tomada en una azotea de Barcelona, la mirada que fue y ya no sera.





 

Norma Jeane Baker

Norma Jeane Baker

Bar Habana, o La Habana

 

 

He estado navegando por blogs  y me he topado con Bar Habana  y rápidamente me he acordado de mi bar preferido en Huesca al leer este post en el mismo blog

 

  • He hecho el primer viaje largo en coche (2000 km entre ida, vuelta y recorridos).
  • He visto todas las temporadas de Seinfeld, Lost, House MD y The Office (US)(empecé a ver The Office (UK) y no me ha gustado) pero sigo sin tener televisor.
  • He empezado a averiguar por los trámites para obtener la nacionalidad argentina.
  • He dejado vencer mi pasaporte.
  • He sacado una tarjeta de crédito a mi nombre y la he usado.
  • He podido compartir un pedacito de Buenos Aires con una amiga de la primaria que trabaja en un crucero e hizo una escala de una noche; y fue algo muy raro.
  • He cambiado de espejuelos y los nuevos se oscurecen cuando les da el sol.
  • He visto Les Luthier en vivo por segunda vez.
  • He pagado 14 multas de tránsito por mal estacionamiento.
  • He vendido el coche.
  • He aumentado 10 kg más.
  • He por fin leído a Vargas Llosa.
  • He hecho dos cursos de Portugués y lo peor, que he descubierto que me gusta.
  • He dado de baja internet, por la mudanza inminente y meses después he tenido que darme de alta nuevamente por la mudanza postergada.
  • He visto una cana en mi barba y la he arrancado.

 

 

Es tarde, no sé si llamar a Uri y hablar con él para ver si baja de una vez a Zaragoza y quedamos con Alfredo o servirme un Jamesson con hielo porque estoy escuchando el tema de One life de Lisa Ekdahl.

 

Pd. No he tirado todavía las novelas de Vargas Llosa

 

 

 

Lisa Ekdahl

 

 

Puede que la sueca Lisa Ekdahl sea menos conocida que Ikea pero ayudara a tu espíritu conocer que en el norte de Europa ha habido una gran tradición en jazz. Ahora saca al mercado otro disco que, como los anteriores poco a poco se aleja del jazz y al igual que sus compañeras solistas del jazz este año parece que lo quieren dedicar a la bossa nova y a la música brasileña

 

 

Viagens e imagens ... y tu música

 

http://www.viagensimagens.com/

 

http://www.incredibox.fr/

 

Panticosa

Culminando los actos de celebración del Día Mundial de las Personas Sordas, que se desarrollarán a lo largo de la última semana de septiembre, el día 5 de octubre de 2009, a las 19:30 h, se va a presentar la obra titulada LA FUENTE DE LA BELLEZA, Diario del balneario de Panticosa (colección Narrativa de Mira editores), novela de Alejandro Salvador Zazurca, Secretario de AICE-Aragón. El acto se celebrará en el salón de actos del colegio La Purísima para niños sordos, Corona de Aragón, 54.


“La Fuente de la Belleza” relata la experiencia de un niño sordo que despierta a los sentidos en el Balneario de Panticosa. A través de sus vivencias, recuerdos y ensoñaciones nos descubre la historia del balneario de Panticosa. En el fondo, esta obra trata de ser un emotivo tributo a este paraje fascinante del Pirineo aragonés, a su impresionante belleza natural y a las personas que dejaron grabadas sus vivencias en las piedras de casas centenarias y cuyos ecos aún susurran en las aguas de fuentes, torrentes e ibones. También es un ejemplo de superación personal, para demostrar que la sordera, a pesar de las limitaciones que nos impone, no debe servir de excusa para dejar de sentir y de vivir con la misma o mayor intensidad y pasión que los demás.

El autor ha cedido los derechos a la ONG ECOSOL-SORD, que trabaja con niños sordos en países desfavorecidos. www.ecosol-sord.org

La novela está dedicada a los profesionales que trabajan con dedicación en beneficio de los niños sordos y relata la experiencia de una persona sorda que, a través de audífonos, primero, y con el implante coclear, después, es capaz de auscultar las voces y la música de la Naturaleza y percibir los sonidos y los silencios de la vida.

La presentación de este libro será motivo de celebración y de encuentro de profesionales, médicos, logopedas, asociaciones y colectivos y, sobre todo, las personas que, desinteresada y voluntariamente, entregan con generosidad lo mejor de sí mismos para mejorar la vida de los demás. Está previsto contar con la presencia de:

  • Doctor Manuel Manrique, Departamento de Otorrinolaringología – Clínica Universitaria de Navarra. Es uno de los más destacados especialista en implantes cocleares en el mundo. En sus manos está el logro de haber realizado más de mil implantes.
  • Doctora Alicia Huarte, Departamento de Audiología de la Clínica Universitaria de Navarra, especialista en programación de implantes cocleares.
  • Doctor Héctor Vallés, Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza, especialista y entusiasta del implante coclear, ha realizado más de 200 implantes en Aragón.
  • Joan Zamora, Presidente de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE.
  • Mª Teresa Amat, Coordinadora General de la Federación AICE.
  • Fernando Giménez, Presidente de AICE-Aragón.
  • Mariví Calvo, logopeda del colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza.
  • Joaquín Casanova, editor (Mira editores)
  • Alejandro Salvador Zazurca, autor

Madeleine Peyroux

 

Edito (24/10/2009)

Actuara el 12 de noviembre dentro del Festival de Jazz de Zaragoza.

 

Vaya con Dios

 

 

 

 

Carmel

El mejor trio del siglo pasado

Parecidos razonables

 

 

Duffy cantante de este siglo interpretando un viejo tema de Carmel

 

 

Estoy pensando ir a Cai

Acabo de comprar este disco de Gala Évora, apellido que ofrece seguridad. Ex-Papá Levante, y reconvertida en actriz en la película Lola,  hace un año realizó su primer albúm.

Y este verano a Cai, o eso quiero.

Gervasio Sánchez y Sarajevo

En el Centro de Historia de Zaragoza se reune las fotografias que forman parte de la exposición "Sarajevo: el último asedio". Unas fotografías en las que se comparan las imágenes que Gervasio Sánchez,  tomó durante el conflicto con las que captó años después en los mismos lugares.

Además Gervasio Sánchez es noticia por ser galardonado con el premio de periodismo Rey Juan Carlos  en su categoría de fotografía por una instantánea de su serie "Vidas minadas, 10 años después", premios que otorga la Agencia de noticias EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Palestina

Palestina

 

LA TIERRA DE PALESTINA

Un hombre busca descanso en la tierra.

Y no descansa.

Cientos de hombres tiñen de rojo su tierra,

la que habitan.

Miles de hombres armados busca a miles de hombres armados,

sus hermanos.

Incontables muertos buscan un hueco para yacer en la tierra.

Y no lo encuentran.

 

 

La fotografia surge de dailycensored

El poema es Copyleft de Fernando Saldaña

 

 

Gaza

 

 

LA ÚLTIMA TARDE EN ESTA TIERRA

de Mahmud Darwish (1941-2008)

 

                                                                                                                    

La última tarde en esta tierra cortamos nuestros días de nuestros arbustos y contamos los corazones que nos llevaremos y los que dejaremos, allí.                                                                                                         La última tarde no nos despedimos de nada, y no encontramos tiempo para nuestro fin.

Todo permanece en su estado, el lugar renueva nuestros sueños y a sus visitantes. De pronto no somos capaces de ironizar porque el lugar está preparado para acoger al vacío.

Aquí, la última tarde gozamos de las montañas rodeadas de nubes. Conquista y reconquista y un tiempo antiguo que entrega a este tiempo nuevo las llaves de nuestras puertas.

Entrad en nuestras casas, conquistadores, y bebed nuestro vino de nuestra sencilla moaxaja, porque nosotros somos la noche en su medianoche, y no hay alba portada por un jinete procedente de la última llamada a la oración.

Nuestro té es verde y caliente, bebedlo. Nuestros pistachos son frescos, comedlos, y las camas son verdes, de madera de cedro, rendíos al sueño después de este largo asedio, y dormid sobre el plumón de nuestros sueños. Las sábanas están preparadas, los perfumes colocados en la puerta y los espejos son numerosos.

Entrad para que nosotros salgamos del todo. Dentro de poco buscaremos lo que fue nuestra Historia en torno a la vuestra en los países lejanos y al final nos preguntaremos: ¿Al Andalus estuvo aquí o allí? ¿Sobre la tierra... o en el poema?

Tradución de Mª Luisa  Prieto

 

Saragossa y Cheb Bilal

Hoy en el Heraldo de Aragón se hace referencia que Cheb Bilal, músico argelino, ha dedicado una canción a Zaragoza, Saragossa, contigo estoy y mi corazón te desea. No se trata de una dedicatoria en toda regla, Zaragoza, o cualquier otra ciudad de esta orilla del Mediterráneo aparece como un sueño para los miles de jóvenes que esperan su patera.

La música raï nace en Orán (Argelia) a comienzos del siglo XX y llega a todo el mundo desde el barrio parisino de Barbès. Raï significa opinión, te doy mi consejo, por ello este tipo de música siempre ha estado mal vista por el poder político. Nombres como Cheb Mami, Rachid Taha, Khaled, Faudel y sobre todo, la mamie du raï, Cheikha Rimitti son la historia de este singular movimiento que no se centra solo en el aspecto musical otorgando un papel importante a las letras.

Un video de Cheikha Rimitti ya que hablamos de la música raï, pero en el mundo árabe ha habido y hay otras mujeres que han aportado a la musica (árabe) su sello, así el clasicismo como Um Kulzum (Umm Kulthoum), la mediterraneidad de Fairuz o la transgresión de Hayfa Wahbi (Haife Wehbeh). Pero entre las cantantes contemporáneas destaca Elissa que recoge la esencia de Kulzum y Fairuz elaborando sus propias propuestas con la ayuda de la fusión. Y por último, también libanesa, la reina del videoclip y la cantante más internacional en el mundo árabe Nancy Ajram.


EDITO: Leo en un cartel a la espera de mis dourum que Cheb Bilal viene a Zaragoza el 24 de enero

Pasion Vega

 

 

 

 

Maruja

 

Me lo han mandado y no me he podido reprimir ....

 

 

 

San Lorenzo a la parrilla

San Lorenzo a la parrilla

Cartel ganador de David Tellechea Río.

 

 

Y en la red aquí

 

 

 

 

 

Rubén Blades buscando América

 

 

Para mí se trata de la mejor canción de Rubén Blades y ayer, desgraciadamente, no la toco en Zaragoza.

Rubén Blades, con la mejor de sus influencias literarias, condensa su mejor letra y música en un tema que desprende amargura. No engaña Blades al transmitir su mensaje de eterna búsqueda.


Ojos de perro azul de Rubén Blades

 

Ojos de perro azul, mirando cínicamente a la
ciudad, sonriendo crípticamente a la humanidad,
juzgando elípticamente a la sociedad.
Ojos de perro azul, buscando dementemente la
realidad, esperando de repente ver la verdad,
brillando ominosamente en la oscuridad.

Paseo que se transforma en fuga, escape que se
convierte en cita; se empaña el sentido en nuestra vida
cuando corremos en eternas retiradas que pretendemos
tornar en descubrimientos, cada mañana.

Ojos de perro azul, saltando de rostro en rostro en
su soledad, deseando encontrar su casa en lo que no
es ya, midiendo al miedo en distancias por caminar.
Ojos de perro azul, encadenado a un pasado sin
voluntad, sin ser esclavo tampoco está en libertad,
con sueños que no recuerda al despertar.

Mirando gente que se ha dado a la fuga, pueblos
huyendo en confusas retiradas, viendo su huída
convertirse en cita pues del encuentro con la verdad
nadie se escapa, aunque te escondas tras la promesa
de un mañana, ya eso no alcanza.
Ojos de perro azul tropezando por las calles con la
maldad, riendo sarcásticamente al comprobar que
hoy la mentira es más fuerte que la verdad.

Mira adónde vas.

 

 

Ayer, 1 de agosto de 2008, Rubén Blades junto con Son Tikizia realizaron un magnífico concierto, pese al viento racheado, en Zaragoza.

Vacaciones

 

 

Yo ya fui, y volvi.

Otros estarán en Cuba, como Ángel Gracia y compañía.

Algunos en su pueblo, de aquí o de más allá, suyo o agregado.

Los más acudiran a la playa y los menos, que cada vez son más, a la montaña.

Todos iran emocionados al encuentro de sus vacaciones por aire, tierra y mar. Y volveran y contaran maravillas, como no podia ser.

Una noche de verano de hace muchos años, cuando no tenía necesidad de irme de vacaciones, después de un concierto de Vocal Sampling en el Mercado de Pescados nos fuimos a tomar cervezas Anouk, que les conocía, Toño ...