Blogia
SALDAÑA blog

Religión y comida

Cada vez lo tengo más claro.

No me afecta de ningún modo cualquier comentario, resolución, doctrina o misiva que emita la Iglesia Católica. Es más, cada vez considero más extraña a esta jerarquía reaccionaria y fuera de este mundo.

Acabo de leer este documento y me recordaba a la religión musulmana cuando se critica desde el punto de vista occidental-europeo la imposibilidad de comer carne de cerdo por parte del creyente.

 

Carta acerca del uso de pan sin gluten y mosto como materia para la Consagración eucarística
Congregación para la Doctrina de la Fe
19 de junio de 1995


Eminencia / Excelencia:
Esta Congregación ha seguido atentamente durante los últimos años la evolución del problema relativo al uso del pan con poca cantidad de gluten y del mosto como materia eucarística.
Tras un largo estudio, llevado a cabo en colaboración con algunas Conferencias Episcopales particularmente interesadas, la Sesión Ordinaria del Dicasterio del 22 de junio de 1994 ha tomado algunas decisiones sobre la cuestión.
Tengo por ello ahora el honor de comunicarle la normativa al respecto:


I. Respecto al permiso de usar pan con poca cantidad de gluten:
A. La respectiva licencia puede ser concedida por el Ordinario a los sacerdotes y laicos afectados de celiaca, previa presentación del correspondiente certificado médico.
B. Las condiciones para la validez de la materia son:
1) Las hostias especiales «quibus glutinum ablatum est» son materia inválida para el Sacramento.
2) Dichas hostias, en cambio, son materia válida si en ellas permanece la cantidad de gluten suficiente para obtener la panificación, si no se han añadido materias extrañas y si el procedimiento usado para su confección no desnaturaliza la substancia del pan.

y continúa en el enlace:

http://www.heraldo.es/uploads/documentos/documentos_Carta_acerca_del_uso_de_pan_sin_gluten_y_mosto_como_materia_para_la_Consagracion_eucaristica_94e6878a.pdf

Noticia:

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.6595


 

 

 

0 comentarios