Blogia
SALDAÑA blog

Aragón y el agua

La noticia durante la semana que finaliza ha sido que después del informe de los servicios jurídicos de la DGA sobre el trasvase, transferencia, conducción o como diablos se llame del agua a Barcelona, el PSOE y el PAR -socios en el Gobierno de Aragón- han decidido no recurrir la nueva tuberia del agua.

Todo ello supone que en Aragón se ha roto el consenso que sobre el agua ha existido en la Comunidad. Es sabido que desde hace mas de 100 años esta tierra viene reclamando infraestructuras, las cuales muchas han caído en el olvido, y que la sensibilidad que se tiene con el agua tal vez sea debida a la cantidad que se ha vista pasar y al mismo tiempo, la cantidad de hombres y mujeres que partían al ver que sus tierras continuaban secas.

Aragón ha sido una tierra de pactos, y esto que parece una frase hecha, aquí, en esta tierra ha sido fielmete reflejado, a lo largo de su historia, en sus Leyes y en sus Instituciones. Por ello, el consenso en el tema del agua no es algo sin importancia.

El PAR, cuyos orígenes debemos remontarnos en el tema del agua a la etapa de Gomez de las Roces en la Diputación Provincial de Zaragoza en los años setenta (ya que ahora poco se puede decir salvo que estamos ante una promotora inmobiliaria y oficina electoral con todo lo que conlleva), deberá responder frente a su electorado eminentemente rural. Ese electorado, el colectivo agrario, que programa manifestaciones junto con CHA y las asociaciones ecologistas, es el más interesado en este tema. Las organizaciones ecologistas que no escuchan las manifestaciones de Pedro Arrojo. La Chunta (CHA) que no tenía base social en el mundo rural puede ver fortalecida su imagen en ese ámbito que para ellos ha sido impenetrable. Y el PSOE, cuyo concepto de Aragón fue digerido cuando acabo con el PSA y cuya digestón la realizo sacando (literalmente) a Marraco del Pignatelli, toma esta iniciativa, que aún pasandole factura saben que en la otra orilla el panorama sigue siendo desolador. ¿O es qué se van acercar sus votantes a un PP trasvasista o a una IU sin brújula?

Todo un lío de acuerdos, pactos y uniones temporales, en fín un verdadero enjambre para explicar lo más sencillo de este mundo en unos casos y justificar lo injustificable en otros. Y es que el agua, amigos, no es de nadie. En Aragón tenemos un muerto sobre los hombros que resulta a estas alturas del partido muy cansado de llevar. El agua ha tenido y sigue teniendo mucha demagogia en esta tierra, también fuera de aquí, y en otras partes del mundo aparacen conflictos armados. ¿Saben decirme que asociación de regantes tienen más ingresos por saltos eléctricos que por cuotas de sus abonados? ¿Saben ustedes cúal es la fiscalidad de un agricultor por una hectárea? ¿Si una persona tiene sed no se le ofrece agua? ¿Cuántos campos de golf estamos dispuestos a hacer en Aragón y criticar en Murcia?

 

 

1 comentario

Carlos Mata -

Sí, es curiosísimo que los regantes aragoneses exigan el recrecimiento de Yesa, Biscarrues y Mularroya y luego negocien para vender ¿su? agua a Brcelona o adonde sea. Es lo mismo que los agricultores de Alicante que venden su agua a Danone y exigen el trasvase del Ebro. Sí, es lo mismo.

Otra cosa importante. La diferencia entre “escuchar” y “estar de acuerdo”. Tú dices: “Las mismas asociaciones que no escuchan las manifestaciones de Pedro Arrojo”.

Pero debes saber que todas las asociaciones ecologistas HAN ESCUCHADO los argumentos de Pedro Arrojo y de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Pero NO ESTUVIERON DE ACUERDO.

Por supuesto que hay que dar de beber al que tiene sed. Y sabemos que las recientes lluvias han acabado con la situación de sequía de Barcelona. Pero el crecimiento de Barcelona NUNCA tendrá bastante agua. Quizás se deba cambiar de modelo. Por eso estaremos el 18 de mayo en Tortosa, por eso y por cumplir la Directiva Marco del Agua.