Blogia
SALDAÑA blog

Barack H. Obama

Lo que más me ha sorprendido de estos dos últimos meses, casi un año de elecciones, son los titulares de los medios de comunicación apelando a Obama como el primer Presidente negro de Estado Unidos. Es cierto, no lo dudo. Y es que vivimos el día a día con una velocidad de vértigo, como si fuese el último día de nuestras vidas, el último del mundo, y así los titulares suelen ser grandilocuentes, resaltando lo banal, de titular fácil, de periódicos que no informan, solo opinan.

Obama representa, al menos para mí, una visión del mundo que podríamos llamar globalizadora, y éste es el titular que resaltaría, más allá de su color de piel. Una persona que ha crecido en diferentes sociedades y que vive en su propia familia la diversidad cultural y étnica, por lo que se encuentra muy lejos de las costillas de cerdo de Texas.

Así que me dispuse a leer por primera vez el discurso de investidura de un Presidente de Estados Unidos y, merece la pena. No voy a descubrir las esperanzas que medio mundo tienen puestas en este hombre, personalmente sé que cualquier cosa que haga lo hará infinitamente mejor que su predecesor, vamos, que se deben dar determinadas casualidades (nombramientos de cargos plegados a intereses petrolíferos, colocar un Vicepresidente sin escrúpulos, etc ...) para que lo haga tan rematadamente mal como estos años anteriores. Pero también debemos tener presente que la situación mundial tras la caída del muro de Berlín (tenemos una tendencia a creer que los cambios se producen en “nuestro” momento) y el caos financiero hacen que las reglas del orden internacional hayan variado.

El discurso me parece brillante porque en un primer momento analiza la realidad social y económica sin tapujos ... Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados... Para a continuación realizar una llamada a lo que es verdaderamente el espíritu americano ... Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse ...

Su discurso esta lleno de guiños a la sociedad americana, a toda la sociedad. A la sociedad civil con referencia a su texto constitucional en ... En estos momentos , Estados Unidos se ha mantenido no solo por la pericia o visión de los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales... A los fundadores de la nación americana apelando a las Escrituras y a batallas decisivas, sin vergüenza y sin rencor. A la sociedad actual, esa que constituye el multiculturalismo, realizando un discurso lleno de matices e incluso integrador entre las grandes confesiones ...Porque sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes y de no creyentes...

Pero también es un discurso dirigido al mundo, sabedor que esta investidura lo es también global. Con mensajes al mundo musulmán ... buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo Tendiendo puentes a aquellos que se encuentran detrás de la línea democrática ...pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño... Llamando a la conciencia de los pueblos oprimidos para que pidan la responsabilidad a sus líderes ...sepáis que vuestros pueblos os juzgarán por lo que podéis construir, no por lo que destruyáis... Además lanza un mensaje a los pueblos pobres, sin eufemismos, y los que poseen abundancia. A todos.

Es un discurso que dibuja las dificultades del camino, destino incierto lo denomina, pero ratificando que ese camino es el de la libertad ... Este es el significado de nuestra libertad y nuestro credo ...

Es un discurso real, entendible y emocionante. Es el discurso que pido a los políticos españoles, que sepan transmitir los valores y realidades de España.

Es decepcionante para cualquier ciudadano español saber que no hemos sabido fomentar un espíritu que represente a la nación basados en valores democráticos, por ello, es envidiable que una nación tan joven haya sabido llenarse de estos símbolos, comportamientos, actitudes y referencias históricas que el discurso de este Presidente ha reflejado. Todo lo dicho por él en un acto de investidura realizado en plena calle, junto con el pueblo, también se encuentra a años luz, no de las costillas de cerdo de Texas, sino de los leones de la Carrera de San Jerónimo.

Texto del discurso de la investidura de Barack H. Obama

 

0 comentarios