Blogia
SALDAÑA blog

Alta tensión en la línea Aragón-Cazaril

Recibo esta carta para hacer llegar la misma a la mayor cantidad de personas.

Estimados amigos:

No sé si sabréis que por estas tierras de la Ribagorza andamos de nuevo luchando contra Red Eléctrica de España,  que, en una jugada de auténtico tahur, ha vuelto a plantear establecer una línea de altísima tensión (400 kv) que uniría Monzón con Isona (ya en el Pallars) y que, la llamen como la llamen, no es  ás que el nuevo nombre de la vieja autopista eléctrica Aragón-Cazaril (llamada más tarde Graus-Sallente). No os aburriré contándoos los peligros que supone semejante barbaridad para estos pueblos, ya de por sí muy tocados, pues es muy conocido el impacto que estas infraestructuras tienen sobre el medio ambiente y el paisaje (el único recurso o patrimonio que nos queda en esta tierra)  así como para la propia salud de las personas; pero sí os diré que esta vez parece que la cosa va a ser difícil de parar, por lo cual,  como la gran mayoría de los habitantes de esta tierra, me he puesto en pie de guerra contra esta amenaza. En fin, los que me conocéis bien ya sabéis que mi postura en contra de estas barbaridades sería la misma aunque viviese a 1.000 km de esta tierra, pero en este caso, como afectado directo (hay serias posibilidades de que la línea pase a escasos 200 ó 300 metros de mi propia casa, reutilizando las viejas torres de la Aragón-Cazaril, aún no demolidas, pese a dos sentencias firmes del Supremo), me estoy dejando, literalmente, la salud en luchar contra este proyecto de autopista eléctrica, habiéndome implicado muy a fondo dentro de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (que se refundó el pasado 13 de diciembre). Así, estoy llevando como administrador un grupo de google http://groups.google.es/group/noalamatmonzonisona ) que junto al blog de la Plataforma ( http://autopistaelectricano.blogspot.com ), y el mio propio http://pirinegros.blogspot.com os podreís informar sobre el asunto del que os hablo.

En relación con todo esto, a la vuelta de la última reunión de la Plataforma en Fonz (Huesca), mientras comentábamos entre varios compañeros de esta tierra la necesidad de realizar charlas informativas en los pueblos en los que vivimos (Graus, Pueyo de Marguillén, Torres del Obispo, Aler y Benabarre), a mí se me ocurrió que, para que no todo fuera pura negatividad (aunque es muy necesario advertir a la población de lo que se le viene encima, que los medios de comunicación lo están haciendo a su manera... ya sabéis a qué me refiero), tras el programa de charlas podría hacerse, a modo de cierre una acción poética en Pueyo de Marguillén (podéis conocer este pueblo, en el que vivo, a través de mi blog  http://pueyo.wordpress.com ). Apelo pues a vuestra generosidad y solidaridad, empezando, si os parece, por  hacer llegar esta solicitud de ayuda a quien creáis oportuno. Iré recogiendo vuestras aportaciones y, si así lo deseáis, vuestro compromiso de participar en el acto, y con ello le daré forma definitiva, convocándoos en su momento a todos los que me indiquéis que queréis participar o, simplemente, estar informados.

Un abrazo. Carlos González Sanz 

0 comentarios