Blogia
SALDAÑA blog

San Telmo o el dominio de Dios

San Telmo o el dominio de Dios . .

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de santaclara



San Telmo es uno de los barrios mas antiguos de Buenos Aires, en su origen fue barrio aristocrático al lado del mar. Siempre me ha llamado la atención el nombre ya que el santo Telmo era de mar adentro, de Palencia (España). Así que me choca que un barrio tan porteño tenga el nombre de un santo que dudo que supiese nadar.

Lo primero que hago es ir a ver la iglesia de San Telmo, y no hay lugar a dudas, son los dominios de Dios como se lee en su fachada. Al lado la escuela de Guillermo Rawson de otro rosado. Paseo por sus calles y me tomo un café en el Bar Sur.

Sentado ante un café me acuerdo de la gente joven que ha emigrado a España en estos últimos años. Hijos y nietos de emigrantes que vinieron acá de Francia, Suiza, Alemania, Italia, España y... que fueron acogidos en este país,  en todos los países, en este continente inmenso para hacerse una vida y un futuro. Y ahora nosotros, la tierra prometida, colocamos barreras imaginarias más difíciles de saltar que una alambrada de espinos. Me pregunto si esa gente joven que ha salido de aquí hacia Europa tuvo una decisión más fácil por ser descendientes de aquellos que hicieron el camino inverso. Me respondo que también dejaron su vida, sus amigos, sus infancias en estas calles de San Telmo.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

0 comentarios