Blogia
SALDAÑA blog

Viaje por la tierra

Ojos de perro azul

 

 

Tomo un taxi desde Tocumen a Ciudad de Panamá (25$). Estuve hablando en el vuelo con un panameño y me comento que el hostal Los Mostros se encuentra céntrico y tiene calidad.

Así que aqui me encuentro, sin pasar por Colombia pero en aquello que desgajo un canal del territorio colombiano. Patria de Ruben Blades, ojos de perro azul.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

A Panama City

A Panama City

 

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de mrade

 

Acabo de tomar el vuelo CM3401 a Panamá City a las 8,50 de la mañana. Es la primera vez que vuelo con esta compañía, la de bandera panameña. Me gusta. Cuando llegue a ciudad Panama tendré todo el día para buscar acomodo. Espero que no me tomen por un trabajador del Canal.

 

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

Observando el Guayas

 

Observando el Guayas me quede traspuesto. No reaccionaba. No ví nunca un río tan grande y con tanta vida. Debo salir de Guayaquil y proseguir mi viaje.Me encuentro en un laberinto.

 

Por Guayaquil

Guayaquil City

En la cumbre del mundo

 

Al lado del río Guayas leo los periódicos españoles por internet y en la web de rtve un artículo sobre la carrera para llegar a ser la primera mujer en hacer cumbre en los 14 ochomiles del planeta. En ello están la española Edurne Pasaban y la coreana Oh Eun-Shun, donde el montañismo es uno de los deportes con más seguidores. La coreana desistió en octubre pasado de la ascensión del Annapurna y siempre se ha visto rodeada de polémica por los métodos que utiliza en la preparación, ascensión y descenso de las cumbres.

La primera pasara a la historia, y la segunda tendrá una referencia a su lado, pequeña e insignificante. A los medios no les interesa quién de las dos representa el mejor espíritu montañero, solo  concentran sus esfuerzos informativos en dar a conocer quién llego antes a los 14 ochomil.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

De Mancora a Guayaquil

De Mancora a Guayaquil

 

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Fernando D

 

Estuve descansando bien tranquilo en Mancora, fuera de todo ruido y jolgorio que es propio de la zona. Decidí dar el salto a Ecuador, sellar mi salida de Peru y mi entrada en Ecuador. Lo hice en Autobús. muy cómodo.

La llegada a Guayaquil es muy diferente, verde, lleno de plataneros. Los precios son baratos para un euroviajero. El Guayas lo cubre todo, la gente acude al río, al inmenso malecón del mayor río que desemboca en el Pacífico. He estado comiendo y he comprobado que las menestras es una de las especialidades, me tendré que enterar.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

Que ni un solo dólar, ni un solo centavo.

 

 

Declaración del día 15 de abril de 2010 en la Sala Segunda del Tribunal Supremo de Garzón en la causa especial 3/20339/2009 sobre presuntos cobros del Banco Santander Central Hispano durante su estancia en Nueva York.

 

 

Democratizar la Justicia y a sus servidores

 

En los años de la Transición cuando se oía hablar algún militar daban ganas de llorar. No se encontraban preparados para hacer frente a unos medios de comunicación que exigían información veraz. Hoy los militares saben que los medios de comunicación no son el enemigo y sí un apoyo en su labor castrense. Han sabido cambiar el paso y adecuarse a la sociedad en que viven.

Los Jueces de los Altos Tribunales, Constitucional y Supremo, salvo muy raras excepciones, no se han adaptado a esta sociedad. Muchos dirán que su labor no es adapatarse, y su único fin es la administración del bien llamado Justicia. Tal vez hoy se cuenten con los dedos de una mano, y seguro que sobran dedos, los militares que piensan que su fín único es defender con las armas el territorio español.

Andan tan despistados los Magistrados que ayer convocaban una rueda de prensa para corresponsales extranjeros, para después ampliarla a los nacionales y finalmente no realizarla por no encontrar un sitio que reuniera las condiciones. Pues eso, que me recuerdan a aquellos militares de la transición.

 

Bailaré sobre tu tumba

La justicia es ciega. Es la buena justicia, sin distinción. Así se ha venido representando el ideal de Justicia durante siglos. Quién imparte justicia solo debe observar los hechos y no a las personas.

El ideal de justicia es determinado por cada sociedad, y  ésta y aquélla van variando, una más tarde que otra.

Ha llegado la hora de una verdadera revolución en la Administración de Justicia. Más dinero, mejores empleados públicos, más cercanía al ciudadano y menos tiempo en reparar el daño. Le ha llegado la hora de su reconversión industrial. De su democratización. De dejar de ser un mercadeo de puestos para los partidos politicos.

Espero que el asunto Garzón mueva ficha en sus arcaicos palacios de Justicia. El personal esta harto de Magistrados del Tribunal Supremo sentados en sus vetustas sillas. Quiere agilidad, y Garzón, con sus equivocaciones, representa ese inmediatez. Hoy convocan a la prensa extranjera para explicarles de qué va todo esto.

Qué justicia queremos para nosotros ... y para Garzón

Qué justicia queremos para nosotros. Hace muchos años, cuando estudiaba en la Facultad,  asistí a un juicio de faltas en la que una de las partes explicaba lo acontecido el fatídico día que le había llevado ante aquella Sala. Y lo hacía con los gestos habituales en ella y con el tono de enfado que exigía la ocasión. El Juez, en su pedestal y en Su Sala, no podía permitir aquella interpretación de los hechos por aquella mujer  y estuvo a punto de expulsarla de la Sala. Aquella mañana comprendí que la justicia no estaba cerca del pueblo. Con el tiempo he comprendido que la justicia no es justicia si se administra tarde y mal.

Qué justicia queremos para nosotros. Se busca, rebusca y al final se sienta a un Juez en el banquillo del Tribunal Supremo por instruir la causa de las desaparciones de dictador Franco. ¿Dónde estaba el juez Varela cuando se investigaban las desapariciones de españoles cometidas en la dictadura de Pinochet?  La relación de causas penales abiertas por Juzgados Centrales de Instrucción contra otros individuos a los que se imputan otros delitos cometidos en otros países (propuesta G de las pruebas solicitadas por la defensa) Aquellas sí y éstas no. El juez Varela, instructor del caso, califica los hechos dentro del tipo del artículo 446.3 del Código Penal, prevaricación que es dictar a sabiendas una resolución contraria a Derecho.

Y qué es Justicia. Varela nos dice lo que debe ser la Justicia y por quién debe ser impartida en este Auto ...A la hora de determinar si ha sido o no cometida prevaricación, el juicio de valor correspondiente sobre la corrección jurídica de las resoluciones del imputado es responsabilidad exclusiva y excluyente del Tribunal que ha de enjuiciarlo. Sin duda lo hará ilustrado por los argumentos de las partes al respecto, pero sin la intermediación de pericias jurídicas y, menos aún si cabe, de plebiscitos que son incompatibles con el ejercicio de la potestad jurisdiccional de un Estado democrático. (cfr. Sentencia del Tribunal Supremo Sala 2ª, núm. 13/2006, de 20 de enero).

Me gustaría que el juez Varela venga a esta parte del mundo, donde las desapariciones eran el pan de cada día, y el de mañana cuando no te obligaban a saltar desde un avión en mitad del Mar de la Plata. Algo parecido ocurrió en aquella España fraticida donde sacaban a las personas de sus casas para darles el paseíllo.

Muchas noches los vivos, los que quedan, se preguntan dónde estan sus muertos.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Mancora

Mancora

Esta fotografía esta tomada de google earth y es de juanjose_mc




Recorriendo el norte de Perú no he sido muy original acabando en Mancora. Se trata de un lugar turístico y por ello lo he intentado subsanar hospedándome en un hotel original, lejos de los hostel que me he do alojando en el viaje. Aquí he descansado hasta la saciedad, acudiendo a clases gratuitas de yoga y terminando la trilogía de Javier Marías.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

 

Escuchando lo poco de Amy

 

Hoy he pasado el dia recorriendo esta ciudad con el mp3 en el oído. No me apetecía hablar con los parroquianos y, mientras paseaba, pensaba lo poco que se cuida esta chica para tener la voz que tiene. Lo ideal sería que dejase de acudir a los hospitales.

Descanso en la plaza de Armas, la plaza Mayor en Perú, observando a los padres conversar mientras sus hijos juegan. Al lado madres jóvenes comen con un ritmo endiablado pipas, una tras otra, y me recuerdan los restos que observo los lunes por la mañana en la plaza del Pilar.

 

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

 

 

 

 

Piura

Piura


Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de estrella 23

 

 

Acaba el verano. Los chavales hace poco han iniciado las clases. Otro curso escolar ha empezado en Perú. Sigue haciendo calor. Busco hotel em la ciudad.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

 

Vuelo a Piura

Vuelo a Piura

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de fernando_r

 

 

 

 

Tomo un avión a Piura muy de mañanita. Parece que nadie va  madrugar en Lima.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

Semana Santa y paralización peatonal

España se define como aconfesional, por ello y debido a la inclusión del artículos 16 en la Constitución Española se escucha en Zaragoza tres veces al día  la jaculatoria mariana cantada por los Infanticos del Pilar. Claro,  esto es una broma.  El personal debería conocer la historia de este artículo 16.3  ¿Se imaginan que dirían si escuchásemos cinco veces al día el canto del Almuacín? Ya sabemos que España es un país aconfesional y por eso no los escuchamos.

Hace unos meses se organizo una pequeña polémica en la Facultad de Derecho al presentar, un año más, una queja por la organización en la festividad del patrono de los juristas, San Raimundo de Peñafort, de una misa  por el rito Católico,  Apostólico y Romano.

Hace un mes Juan Manuel Aragües, escribía un didáctico artículo en El Periódico de Aragón de opinión titulado el creyente pasivo. Realizaba una comparación con el fumador pasivo e introducía su argumentación con el planteamiento que hoy ya nadie discute que se haya prohibido fumar en autobuses.  En su atinado artículo proponía designar a patronos laicos. Sugiero para la Facultad de Derecho, siempre respetuosos ante el ordenamiento jurídico, y para que no les produzca un ruptura total con la tradición y con el Santo Patrón al Obispo Vidal de Canellas como patrono, no por sus méritos como Obispo de Huesca, los cuales ignoro si los tuvo, sino como compilador.

Pues todo esto se me ocurre que dentro de pocos días nos paralizarán, y en Lima no es una excepción,  el centro de las ciudades con motivo de la celebración de la Semana Santa y,  al mismo tiempo, aparecerá  otro artículo de Javier Marías en El País quejándose de ello.

Bendita y alabada sea la hora...

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

La sociedad limeña

La sociedad limeña


Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Alex Sastre



Dicen, los que entienden, que la alta sociedad limeña es una de las más clasistas que existen.  Creo, a mi humilde compender, que se refieren a ser clasistas con los suyos, con su propia sociedad. Entiendo que todas las altas sociedades han sido y serán clasistas con los suyos ya que de otro modo romperían su exclusividad, por eso las altas sociedades buscan la singularidad, sin importarles el resto de esa sociedad, ni su futuro. Esto ha ocurrido en Lima y en Pernambuco, que aunque sea ciudad brasileña para un español  utilizar a esta ciudad es sinónimo de que en todas las partes cuecen habas, o frijoles como quieran ustedes.

Y es que en esta mañanita limeña he decidido dedicarla a la Catedral. Ha sufrido innumerables terremotos por lo que se encuentra  llena de estilos, ampliaciones y retoques que la hacen mas vistosa. Nada más Pizarro puso su caballo en este lugar inicio la construcción de una iglesia, la iglesia de la Ciudad de los Reyes, que es el germen de lo que será Catedral. Y será su hija, Francisca Pizarro Yupanqui, que dé un impulso a la construcción de la Catedral, y sin duda un gran impulso para el germen de esa alta sociedad limeña.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

 

 

Y en Cenicero la Libertad encerrada ... de Quintín Cabrera

Más o menos decía así la canción de Quintín Cabrera, uruguayo y comensal de Casa Emilio en Zaragoza. Fue la primera noticia que tuve sobre la estatua de la Libertad de Cenicero.

El 21 y 22 de octubre de 1834 tuvo lugar el asedio a la torre de Cenicero por los carlisatas. La Milicia Urbana de Cenicero, compuesta por 70 hombres, resistió bizarramente durante 26 horas seguidas a las tropas de Zumalacárregui, de unos 5.000 soldados. El jefe carlista había atravesado muy de mañana el Ebro desde la orilla norte por el vado Tronconegro para apresar un convoy de armas procedente de Burgos y con destino a Logroño. Cuando llegó al camino real, el convoy ya había pasado, por lo que inició la persecución. Para ello tenía que atravesar Cenicero, cruzando el puente que sobre un barranco divide en dos la localidad. A la entrada del puente, a mano izquierda, se levanta la iglesia y ante su pórtico la Milicia Urbana había levantado una barricada con puertas, colchones y sacos de paja. Ante el fuego de los Urbanos, imposibilitándole el paso, Zumalacárregui tuvo que rodear el pueblo, lo que le ocasionó pérdida de tiempo aunque finalmente consiguió alcanzar y apoderase del convoy cuando éste ya estaba a la vista de Logroño. Al volver, dado el caracter vengativo que caracterizaba al jefe carlista, se empeñó en apoderarse de los individuos de la Milicia Urbana y fusilarlos, tal como era en él costumbre. Los Urbanos de Cenicero, con solamente 1.800 cartuchos, resistieron desde las once de la mañana hasta el anochecer tras su barricada ante la puerta de la iglesia.

Hubo escenas patéticas. Los carlistas obligaron a Doña Benita Hernáez, que tenía dos hijos encerrados en la iglesia, para que les intimidase a la rendición obteniendo a cambio perdón; doña Benita les conminó a resistir con estas palabras: "Hijos míos: me obligan a que os diga que entreguéis las armas, pero yo os aconsejo que os defendáis hasta el último aliento; y si me traen por delante con vuestras hermanas, matadnos antes que rendiros". Sus hijos conmovidos la obligaron a encerrarse con ellos. Al anochecer los Urbanos cedieron la barricada y se retiraron a la torre exenta, ante cuya pequeña puerta habían levantado un parapeto con losas arrancadas del suelo. Los intentos de los carlistas de asaltarlo resultaron fallidos.

Zumalacárregui, hastiado de sus infructuosos resultados, ordenó dar fuego a la iglesia quemando altares, órgano, imágenes etc. utilizando para avivar el fuego mobiliario de las casas de Cenicero. Tratando de endurecer los efectos del fuego echaron en él cuanto pimiento molido y sin moler había en el pueblo.

No murió ni uno solo de los encerrados en la torre, único lugar que se salvó de las llamas debido a que la torre es exenta y a que el aire castellano llamado cierzo y que recorre la Rioja proviniendo del oeste, inclinó las llamas a la parte opuesta de la torre. El balance de las fuerzas carlistas fue de unos 60 muertos y más de 80 heridos. A las once de la mañana del día 22, tras 26 horas de lucha, Zumalacárregui abandonó Cenicero ante el temor de la llegada de auxilio, diciendo: "Bien merecen esos valientes ser premiados, si cosa mía fuera, no echaría en olvido su heroísmo".

Esta gesta heroica se celebró con admiración y asombro en toda España, traspasando fronteras. La reina otorgó a estos valientes medallas de oro en forma de estrella, doce de los más distinguidos son condecorados con la cruz individual de  Isabel II. Económicamente, por suscripción en varias provincias de España y del extranjero, se alivió a los urbanos, cuyas casas habían sido saqueadas por las tropas de Zumalacárregui.

Fundada la Sociedad y Cofradía de Los Urbanos se celebra su fiesta el 22 de octubre de cada año hasta 1936.

En 1897 se acordó levantar un monumento a la memoria de los héroes, encargándose la ejecución de una estatua  de la Libertad a don Niceto Cárcamo de Briones.

El ayuntamiento donó 300 pesetas, y la Sociedad de Milicianos los fondos que tenía; el Duque de la Victoria 100 pesetas; Sagasta 250 y otras 100 el Marqués de Reinosa.

El 27 de octubre de ese mismo año se colocó en la plaza de Cantabrana, permaneciendo hasta 1936, año en que volvieron los carlistas a Cenicero de la mano de otro famoso General. En 1976, gracias al entusiasmo de un grupo de cenicerenses era reinstaurada nuevamente en esa misma plaza con un nuevo pedestal, obra de los escultores Dalmati-Narvaiza. En 1997 se celebró el centenario de la Estatua de La Libertad. Con tal motivo se creó una comisión encargada de coordinar y organizar los actos que se celebraron a lo largo de todo el año en memoria de La Libertad. De todos los actos, el más significativo fue el cambio de estatua.

Esta es la historia de la estatua de la Libertad de Cenicero, con más de 100 años, que fue cantada por Quintín Cabrera, un cantautor que nos dejó hace ahora un año.

La segunda estatua de la Libertad se encuentra en París, en la île des Cygnes (isla de los Cisnes), con una altura de 11,50 m, que se erige en el extremo situado río abajo de la isla, a la altura del pont de Grenelle sobre el Sena.

Y junto con la de Manhattan, para mí son las más especiales, las más auténticas. Así es la explicación que proponía hace unos días a cuento de las estatuas de Pizarro.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La fotografía esta tomada de Google Earth y es de sorferru

La fotografía esta tomada de Google Earth y es de e.mejía

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres