Blogia
SALDAÑA blog

Viaje por la tierra

La fotografía esta tomada de Google Earth y es de GERMAN ZECENARRO BEN...

La fotografía esta tomada de Google Earth y es de tinoalva

Charles Cary Rumsey

Charles Cary Rumsey

 

La fotografía esta tomada de Google Earth y es de ))NICEFORO NIEPCE(...


Esta escultura ecuestre es una obra del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (Búfalo, 1879-1922) y de la misma existen tres copias situadas en las ciudades de Buffalo (Estados Unidos), Trujillo (España),  y la más viajera hasta encontrar su ubicación en Lima (Perú). Algo parecido pasa con la  estatua de la Libertad pero de distinto tamaño.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

Fina estampa

Fina estampa

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Jhon Romero

 

 

Fina estampa de Chabuca Granda


Una veredita alegre
con luz de luna o de sol
tendida como una cinta
con sus lados de arrebol

Arrebol de los geranios
y sonrisas con rubor
Arrebol de los claveles
y las mejillas en flor

Perfumada de magnolia
rociada de mañanita
la veredita sonríe
cuando tu piel acaricia

Y la cuculi se ríe
y la ventana se agita
cuando por esa vereda
tu fina estampa paseas

Fina estampa, caballero
caballero de fina estampa
un lucero que sonriera
bajo un sombrero
no sonriera más hermoso
ni más luciera, caballero
y en tu andar andar reluce
la acera al andar andar

Te lleva hacia los zagüanes
y a los patios encantados
te lleva hacia las plazuelas
y a los amores soñados

Veredita que se arrulla
con tafetanes bordados
tacón de chaplín de seda
y fustes almidonados

Es un caminito alegre
con luz de luna o de sol
que he de recorrer cantando
por si te puedo alcanzar
fina estampa caballero
quien te pudiera guardar

Fina estampa...

 

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

Chabuca Granda

 

 

Joaquín Soler Serrano es un periodista auténtico, por su espacio de entrevistas pasaron personas como Juan Rulfo, Salvador Dalí, Octavio Paz, Josep Pla, Pablo Serrano y un monton de personas que llenaban de colores aquella televisión en blanco y negro. También entrevisto a Chabuca Granda.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

Lima



Llego a Lima. La Gran Lima deberían llamarla. Busco en el barrio de Miraflores el Hitchhikers Backpackers hostel. Descanso del camino y escucho a Chabuca Granda. Antes de que cierren me acerco a dejar el coche de alquiler y ceno en una cadena de comida basura, las cosas por su nombre.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de pilar ruiz de torres

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de isota cuccodoro

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de gabriell85

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Luis Spicer

Aves en la costa de Perú

Aves en la costa de Perú

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Juan A. Malo de Moli...



Por la carretera de la costa veo y no distingo multitud de aves que sobrevuelan las playas. A lo lejos acompañan a un pesquero.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

En defensa de Garzón

Si de un territorio del mundo podemos hablar en el cual las dictaduras han campado a su aire este es América Latina, por eso la defensa de Garzón, Juez-Instructor de la Audiencia Nacional de España, impulsor de la idea Justicia Universal llevada a la práctica depende de nosostros.

La defensa de Garzón somos todos, independientemente de que algunas veces hemos criticado alguna actuación. Somos todos aquellos que creemos que la Justicia tiene que ser Universal. La utopía hay que conquistarla. Somos aquellos que creemos que la justicia para ser justicia tiene que perseguir a todos los que cometan un delito, sean pobres o ricos, independientemente de su ideología.

Avaaz.org es un nuevo movimiento global por Internet con una simple misión democrática: cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente desea. Entre las campañas que tiene en marcha se encuentra la de recoger 1.000.000 de firmas en defensa de Garzón.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

 

 

En estos momentos, el Tribunal Supremo está considerando el procesamiento y la suspensión del Juez Baltasar Garzón.

Garzón es reconocido internacionalmente por su incensantes esfuerzos en la persecución de crímenes contra la humanidad. Pero sus investigaciones sobre presuntas atrocidades cometidas en España y sobre escándalos de corrupción han desatado una campaña política y legal dirigida a deshacerse de él y evitar que la verdad aflore.

A Garzón se le acusa de incumplir la Ley de Amnistía de 1977, pero numerosos juristas sostienen que el derecho internacional es claro al respecto, y que dichos crímenes no pueden ser objeto de amnistía. El Tribunal Supremo se enfrenta ahora a una decisión histórica: respetar el imperio de la ley y sus responsabilidades constitucionales, o permitir que la ideología y la impunidad prevalezcan sobre criterios de justicia.

Esta disputa se puede ganar o perder en la arena de la opinión pública. El Tribunal Supremo se halla bajo enorme presión para inhabilitar a Garzón, pero un protesta ciudadana masiva podria equilibrar la balanza en favor de la justicia. Reunamos la petición más grande de nuestra historia, alzando 1 millón de voces por la democracia y los derechos humanos:

http://www.avaaz.org/es/stand_with_garzon/?vl

 

Más allá de opiniones y gustos personales, lo cierto es que el juez Garzón se ha labrado una reputación por sus incansables esfuerzos persiguiendo a crueles dictadores, terroristas, mafias de la droga y políticos corruptos.

Pero el Tribunal Supremo ha admitido tres querellas en su contra, dos de los cuales podrían afectar el curso de dos investigaciones cruciales para la democracia en España: el caso por presuntas atrocidades en la guerra civil y durante la dictadura, y el caso Gürtel, contra una de las mayores tramas de corrupción política de nuestra historia.

El debate sobre la investigación de presuntos crímenes contra la humanidad es complejo pero encuentra una clara respuesta legal. Por su especial gravedad, el derecho internacional no permite que los presuntos autores de tales delitos se escondan detrás de leyes de amnistía nacionales, incluso en el caso de que dicha ley pueda cumplir un rol importante en periodos de transición política.

Si los tribunales suspenden a Garzón de sus funciones en base a dichas consideraciones, estarán debilitando nuestro compromiso hacia los derechos humanos universales y, con ello, nuestra fe en nuestro sistema judicial. Firma la petición ahora y compártela con todos tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/stand_with_garzon/?vl

Este caso tendrá un impacto en algo que nos afecta a todos nosotros, por encima de inclinaciones políticas o de partido: la defensa de nuestra democracia, cada vez más deprimida por la aguda crisis y la plaga de corrupción. Sólo el coraje y la acción de la ciudadanía lograrán que nuestros líderes políticos e instituciones reaccionen y se pongan a trabajar por el bien común. Es nuestra responsabilidad. Haz clic para unirte a la petición, y envíala a todos tus amigos y conocidos. ¡Hagamos historia reuniendo un millón de firmas!

http://www.avaaz.org/es/stand_with_garzon/?vl

Con determinación, Luis, Alice, Benjamin, Iain, Ricken, Paul y todo el equipo de Avaaz.

 


Más información:

Estrella Digital, "El caso Garzón", de José Oneto:
http://www.estrelladigital.es/ED/09-05-28/152890.asp

El Mundo. "El diario ’Los Angeles Times’ sale en defensa de Garzón":
hhttp://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/16/espana/1266280891.html

Barómetro de clima social, "El 61% cree que se persigue al juez Garzón y el 64% dice que la Justicia está politizada:"
http://www.elpais.com/articulo/espana/61/cree/persigue/juez/Garzon/elpepiesp/20100307elpepinac_8/Tes

El País, "Garzón ante sus jueces", artículo de opinión de Javier Pradera sobre las tres querellas interpuestas contra el juez Garzón, incluída la relativa al escandaloso Caso Gürtel:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/jueces/elpepiopi/20100303elpepinac_10/Tes/

Público, "La Fiscalía rechaza la suspensión de funciones de Garzón":
http://www.publico.es/espana/293322/fiscalia/apoya/suspension/funciones/garzon

Baltasar Garzón, Federico Trillo y demás


Ando fuera de mí, recorriendo un mundo personal,  y siento vergüenza ajena por una clase política cada vez mas alejada de la realidad.

Aguirre o la cólera de Dios. Esperanza Aguirre sí, aquella Ministra de Cultura que no tenía ni idea quién era Javier Tomeo (autor teatral que en aquella época  era el autor español mas representado en Francia) y ahora suelta una detrás de otra, sin ningún tipo de escrúpulo y usando la demagogía barata. Simpleza.

Federico Trillo es un diputado del Partido Popular con la encomienda de buscar la solución jurídica para el mal llamado caso Gürtel. Trillo, exMinistro de Defensa, pasara a esa historia con mayúsculas como el responsable que no ofreció ninguna explicación en el accidente del Yak-42, limitándose a esconderse bajo sus subordinados.

Baltasar Garzón es un juez instructor de la Audiencia Nacional que en los últimos años ha reivindicado el concepto de Justicia Universal para determinados delitos. Sin duda tambien cargara sobre sus espaldas el error de haber aceptado ir de segundo en las listas del Partido Socialista con Felipe González, pero también hay que decir en su descargo que se libro bien pronto del sambenito.

Todo lo anterior viene a cuento para calificar lo que esta ocurriendo con el caso Gürtel y con la causa abierta que existe en el Tribunal Supremo contra Garzón. Asco.

Verguenza ajena siento oir cantar a Rajoy en Valencia aquello de  "... estamos muy a gustito...". Y en las próximas elecciones el PP nos pedira el voto para acabar con la corrupción.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

Rubias tontas

 

 

Estoy tumbado mirando al mar escuchando a Billie Holiday. A la cabeza me viene el nombre de Peggy Lee, unida al jazz pero menos conocida.

La rubia tonta estará unido a la figura de Marilyn Monroe para siempre. Pero surge el tópico de esas cantantes de orquesta que ponían la voz de una manera sensual dentro de un vestido imposible. Una de esas rubias era la de Peggy Lee. Tópicos de rubia tonta. Peggy Lee fue una de las cantantes que en mas consideración se ha tenido en el siglo anterior en USA. Muchos de los músicos que hoy conocemos y ocupan las listas no existirían sin el empuje que les dio en su momento esta mujer. Actriz, cantante y letrista esta rubia ha tenido influencia sobre un buen puñado de cantantes, tanto de su generación como posteriores. Otra rubia tonta que se encuentra en el monte Olimpo.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

 

Pacífico

Pacífico

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de alexisalive

Souad Massi y recuerdos

Souad Massi y recuerdos

 

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Roberto Chapilliquén

 

 

Oigo a Souad Massi, cantante argelina, y hacen que los recuerdos crezcan en mi cabeza. Tal vez sea el aire con sabor a océano lo que haga que broten tiernos y limpios. Ahora con un café en la mano me acuerdo de los duros amaneceres en Zaragoza, con el viento azotando de lado, de un lado y después del otro. Siento el calor en la cara tras abrir la puerta del café. Los incondicionales, como todas las mañanas a la izquierda, debajo de una preciosa fotografía convertida ahora en un gran panel en la pared que nos indica que hemos llegado al café San Remo, cerca de la plaza de Aragón. A esas horas se comparte café y cigarrillos con la limpiadora que, como una más, departe con los  clientes habituales de todos los temas habidos y por haber. Los lunes fútbol. La jefa, en la cocina, ajetreada con los preparativos de la mañana. Poca gente y siempre fiel. Me voy, son cuatro minutos para un cortado largo de café.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

Wakama

Wakama

Esta fotografía esta tomada de Google earth y es de alexisalive



Me han hablado de este lugar, Wakama. Un paraíso ecológico al borde del mar. Ocupo una cabaña. Es un poco caro para una persona sola en comparación con los precios de Perú. Pura tranquilidad. Mañana quiero empezar la trilogía de Javier Marías.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

Missión Hispana

He tomada la Panamericana Sur, es la ruta 1S del Perú, para avanzar hacia el norte. Siempre el norte, a mi izquierda el Pacífico. Conecto la radio del coche con mi MP4 para escuchar a Missión Hispana. Uno de los mejores grupos de los años noventa que se adelanto a su época y que las radios, controladas por las discográficas, no supieron como manejar a estos grupos que exploraban nuevos caminos. Sacaron dos discos y entre otras cosas queda este videoclip grabado en el Arrabal zaragozano.

Dejo a una lado Chincha Baja, asentamiento inca, para volver hacia el océano. Mi camino me lleva al norte por una carrtera al borde del océano llena de criaderos de pollo. En Almería los plásticos se encuentran a dos metros de la orilla, doy fe, aquí a lo largo de esta playa hay naves a mayor distancia de este océano no tan pacífico.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Platanitos1606

En la calle de Juan Simón de Pisco

En la calle de Juan Simón de Pisco


Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Jose_María_Quiroz



Sé que no tiene nada que ver el nombre de esta calle de Pisco con la famosa canción de Antonio Molina, pero a mí me recuerda que las tragedias nunca han llegado solas.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra