Blogia
SALDAÑA blog

Viaje por la tierra

Sobre la pesca y otras catástrofes

Somos olvidadizos. Recordamos lo inmediato. Tenemos memoria pez y lo que nos interesa lo guardamos en un pentdrive. Dentro de cinco años recordaremos los terremotos de Chile y sus consecuencias. No lo creo. ¿Alguno recuerda el terremoto del Perú en 2007? Creo que ni lo recuerdan los propios gobernantes.

Hablo de catástrofes naturales y me acuerdo del artículo que he leído en heraldo.es sobre el deshielo del Ártico y me quedo helado. Frío me quede, y creo que ya lo he comentado aquí, cuando escuche en un programa de radio a Enric Sala hablar sin tapujos de lo depredadores que hemos sido, y somos los pescadores españoles. Y continuamos. Y cuando no podemos buscamos vericuetos en aguas de paises sin Estado para continuar pescando, sin atenernos a ninguna regla, sin respetar volumen, ni longitud de las artes, ni tamaño de las redes, pero eso sí, con la protección y el amparo de las instituciones  comunitarias.

Supuesto de pirata informático:

Tengo una empresa que puede operar por internet comercializando un bien. Supongamos que en España existe un exceso de oferta de  dicho bien, por lo que, como soy un empresario arriesgado, lanzo mi producto en internet sabiendo que en algunos paises la comercialización esta prohibida. Mi canal de distribución en ese país que prohibe el producto se desarticula y arrestan al  conductor de la furgoneta. Es un caso absurdo pero me pregunto si la Unión Europea va a mandar a la Armada francesa y española en misión conjunta para rescatar al conductor de la furgoneta.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

Islas Ballestas

Islas Ballestas

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de picasi

Paracas

Paracas

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Mizaralcor


Quién visite Perú se llevará una sorpresa. Se encuentra en un proceso de transformación en el que el turismo esta jugando un papel decisivo. Puede que su población deje de migrar hacia Chile o Argentina dentro de unos años para empezar a ser receptora de población de otros países.

Paracas es una pequeña población llena de hoteles, un balneario con turismo que quieren ver las islas cercanas y la reserva que se encuentra al sur. Descanso en el hotel El Mirador de un viaje por el desierto.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Peter Connolly

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Oscar P. León Vidal

Ica

Ica

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de alvaro bendezu

 

 

Ica es una ciudad con servicios, con muchos servicios, y en cierta medida volcada al turismo. No me quiero quedar pero me acerco a la plaza de Armas, aquí suelen denominar así a la plaza Mayor, a buscar un restaurante para comer. Me decido por restaurante Anita en la calle Libertad, 133. Cocina típica y especialista en dulces con unas tejas con muy buen aspecto pero unos limones rellenos deliciosos. Para bajar la comida me doy una vuelta por el centro y observo los efectos visibles del terremoto de 2007. Parece ser que Ica esta saliendo adelante ya que cuenta con buena oferta en hoteles, pero existen otras zonas, como Pisco donde la cosa no tira lo suficiente.

Continuo mi viaje, mi destino es llegar otra vez a la costa y continuar hacia el norte.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de tinoalva

Esta fotografía esta tomada de Google earth y es de Peter Andrews

Con los toros

Con los toros

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de el palpenito

 

 

 

En San Pedro de Carapo, al ladito de Palpa, se encuentra el Campo Santo. Seguramente no habrá ninguna tumba de fallecido por asta de toro, o por lo menos de fallecido por asta de toro en plaza homologada.  Aunque seguramente fiesta con toros hay en Palpa, la ciudad de las naranjas, plaza no tienen. Y de naranjas me acuerdo de Valencia y de su Presidente, y de sus trajes y de su repentino amor por las corridas de toros, (y de todo lo que haga Esperanza alias"la japuta" lo hago yo, que para eso tengo cara de enterarme de todo lo que pasa a mi alrededor).

De pequeño, mi abuelo, yayo le llame siempre, me llevó al espectáculo del bombero torero. No me gusto, tampoco le dije nada. De mayor he acudido a corridas de toros, no soy habitual por los precios, pero me gustan. No sé explicar porqué me gustan. Ahora en Cataluña se han empeñado algunos, por razones puramente políticas y apoyándose en razones de maltrato animal en prohibir la fiesta con toros. Sólo dire que apesta a razones políticas, las mismas pero de índole contraria apesta la manipulación de declarar como Bien de Interés Cultural en Madrid y en Valencia y Murcia por mimetismo pepero. De hecho, creo que todo lo que toca Esperanza Aguirre alias "la japuta" apesta, o por lo menos me apesta a mí que debo tener una nariz muy fina para la mierda.

En estas estamos los que queremos que la fiesta con toros continúe, las de las plazas homologadas, entre el amor repentino y nauseabundo de Esperanza y la manipulación política de catalanistas que ignoran que en Barcelona ha habido en algun momento hasta tres plazas de toros funcionando.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

Conduciendo por las líneas de Nazca

Conduciendo por las líneas de Nazca

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de michael Claessens y el tema es de Yasmin Levy.

Por Perú con Yasmin Levy

 

Yasmin Levy es una cantante con una sólida formación musical. De origen sefardí y gracias a su tradición familiar ha mezclado con acierto sonidos actuales españoles con composiciones medievales en una primera etapa. En el año anterior junto con el productor flamenco Javier Limón ha sacado un disco, Sentir, donde da rienda suelta a la fusión con la música andaluza.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

En Nazca

En Nazca

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es www.jarekmatla.com

 

 

Tomo la carretera a Nazca. Nombrar Nazca es hablar de placas tectónicas y hablar de colibrís sembrados en la tierra. La placa de Nazca se mueve estos días y aquí anda la gente orgullosa de su placa, no como esos escoceses que la placa la tienen en las antípodas y ni siquiera la sufren. Y sobre colibrís, astronautas y otras líneas los de Nazca saben lo suyo. Por esas líneas sus antepasados anduvieron de un lado a otro, de un campo de cochinilla a uno de maíz, hasta que un día un pájaro de hierro dió a conocer que aquellas líneas eran dibujos en la tierra, inmensos dibujos.

Como en el centro de Nazca, al lado de la plaza de las Armas, una especie de trago aperitivo llamado pisco sour, después una ensalada de patata, papas a la huancaina y seco de cordero, les comento que me pongan poquito de arroz como guarnición. Reposo la comida con una infusión y un café.

Me hablan de las líneas de Nazca y de su escaso interés si no se sobrevuelan. Aquí casi nadie las ha sobrevolado. Me comentan con más pasión el inmenso puerto que se va a construir y  a la  conversación  se unen otros parroquianos que intervienen en contra del proyecto por su destrucción del paisaje costero. Me despido y les dejo con sus pensamientos en el gran puerto del Pacífico o en la destrucción de la costa.

Perú es grande, y digo que es grande en las mismas dimensiones de América, ya de por sí grande. Retomo al atardecer la ruta hacia Palpa, y atravieso las líneas de Nazca. Por las líneas escucho a Yasmin Live, otro producto de Javier Limón para una España que desconoce su historia.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

 

 

 

 

Esta fotografía esta tomada de Google earth y es de luis_m

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Suzanne Holzer

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Juan A. Malo de Moli

En San Juan de Marcona

En San Juan de Marcona

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de jujujuancho

 

 

El viaje ha sido largo. He conducido por todas las carreteras y solo por una. Las dunas avanzaban por la carretera. El Pacífico, a mi izquierda, se encontraba revuelto. LLego a Marcona y me alojo en un hotel de una cadena local. Confortable.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de onamuhres

 

 

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Isabelle Bertrand

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de Gustavo Alayza

 

Esta fotografía esta tomada de Google Earth y es de hadesatico