Blogia
SALDAÑA blog

Osos

Escribe, hoy miércoles 23 de agosto de 2006, desde Escuain (Huesca- España) Enrique Fernández Martínez en Heraldo de Aragón como uno de los que no somos “la totalidad de ganaderos en contra del oso” a favor de un patrimonio natural y limpio, sin especulación urbanística (¡ay Castanesa!).

Francia tiene una política natural en el Pirineo de protección, equivocada o no pero la tiene y la pone en práctica. Entiende que la conservación del entorno es el objetivo, y ello se traduce no solo en conservar físicamente el paisaje natural sino, además, conservar y en este caso potenciar las especies animales que hacen posible que ese espacio continúe vivo. Por ello tiene un programa de suelta y reintroducción del oso en el Pirineo desde hace más de diez años y, precisamente hoy liberan a 20 km. del valle de Aran un ejemplar.

Tienen razón los que piensan que el oso no entiende de lindes, y con esa premisa se reúnen a este lado de la muga en la llamada “Mesa del oso” (¿asistirá el oso o mandara representante?). Qué intereses representan estos ganaderos (sabemos que son la casi totalidad) a los que se les indemniza por los daños ocasionados en sus animales. Por qué no alzan sus voces cuando les sustraen sus pastos pirenaicos en beneficio de las ampliaciones de las estaciones de esqui.

Hace años un montañés, compañero de estudios, se jactaba que un familiar había matado al último oso de su zona, y que aquello era público y notorio en el pueblo excepto para la Autoridad. Hace mucho tiempo, digo, sin conciencia natural en la montaña, con Administraciones tipo “entiéndase usted, el oso y sus animales” y con condiciones de vida que distan años luz de las actuales.

1 comentario

Kamerasam -

"ESOS ANIMALES SALVAJES"
Asi lo describia, tono peyorativo, al Mediodia el INFORMATIVO de LA VOZ de su AMO (Aragon Radio) ya que se daba la noticia en ese plan y desde esa perspectiva...Ganadera

Haber si un OSO se come al BONÉ y compañia...y nos dejan en paz ya...