Blogia
SALDAÑA blog

El Par y sus sociedades

Como una nube negra que cubre el cielo el Par nos sorprende con la creación de otra sociedad para gestionar intereses públicos en Aragón.

El Departamento de Servicios Sociales que dirige Miguel Ferrer del Partido Aragonés va a gestionar el próximo ejercicio, año de elecciones, el 85 % de su presupuesto al margen del control presupuestario de las Cortes de Aragón, según publica hoy El Periódico de Aragón. Va a crear una sociedad de capital público, y por lo tanto no sometida al control parlamentario, que será la encargada de tasar las discapacidades. Los empleados no serán funcionarios, sino personas de la calle contratadas por dicha sociedad.

Sin dudad la creación de este tipo de sociedades deja poco margen de maniobra político para el Departamento, proyectos megaestrellas por ejemplo, pero no es menos verdad que se dispone de un mayor de clientelismo, de favoritismos y de todos los ismos que se quieran reflejar. Como dice la diputada Yolanda Echevarría supone un incremento de la opacidad en la Administración aragonesa.

Se justifica el Consejero Ferrer que va suponer mayor agilidad en los expedientes administrativos, y pienso en los profesionales de la Función Pública que con su autonomía e independencia garantizan la resolución justa. Si de agilidad se trata que se les demande mayor eficacia administrativa desde el Departamento.

1 comentario

Harry Black -

En entidades públicas como AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos) hay más personal no funcionario, contratado casi siempre de forma "dirigida" (parientes de altos cargos paristas, amiguetes y demás) y mucho más presupuesto dedicado a ellos. Al no existir una RPT (relación de puestos de trabajo, los sueldos son secretos y está totalmente truncada la carrera profesional de los funcionarios.

Por no hablar de la subcontratación a determinadas empresas de sus actividades ¿privatización encubierta? Eso sí, unos expertos en ingeniería y maquillaje financiero.