Blogia
SALDAÑA blog

El Vidal Mayor

El Vidal Mayor

Nos don Jaymes, por la gracia de Dius rey d´Aragón et de Maillorgas et de Valencia, conte de BarÇalona et de Urgel et seynor de Montpesler, acabadas las gananncias de la nuestra conquista et todo quoanto daquendes de la mar oriental las encontradas de la nuestra acquisición contienen ...

Jaime I buscaba la paz en su territorio y nada mejor que reunir en un cuerpo las diferentes leyes y fueros.Vidal de Canellas era obispo de Huesca, es decir, de la sede en que se reunió la Curia general (Cortes) en 1247, lo que le daba especial autoridad en aquella reunión. Había adquirido una sólida formación jurídica en Derecho romano y canónico en la prestigiosa Universidad de Bolonia.

La versión oficial, desaparecida, se redactó en latín, In excelsis Dei Thesauri, considerandose por la mayoría de los historiadores al Obispo de Huesca como el artífice. Posteriormente se discutio, compiló y redactó un texto en romance aragonés que es lo que conocemos como Vidal Mayor.

Un sueco, llamado Gunnar Tilander, estudioso de las lenguas romances medievales, nos descubrió a los aragoneses en los años treinta del siglo pasado el interés del códice. Realizó las averiguaciones para saber que el hijo del que fuera Alcalde de Zaragoza, Luis Franco y López, lo vendió tras recibirlo como parte de la herencia. Tras ventas y subastas en 1983 pasó a formar parte de la colección del Paul Getty Museum en USA donde se conserva.

En 1989 el Instituto de Estudios Altoaragoneses editó un facsímil junto con un anexo que incluía cuatro estudios (Ubieto Arteta, Delgado Echeverría, Frago Gracia y Lacarra Ducay). En 1997, la librería Certeza, edita un Vidal Mayor comprensible, tanscribiendo el texto.

Así que esta oportunidad de ver y apreciar el Vidal Mayor en la exposición Encrucijada de culturas es única.

 

 

0 comentarios