Blogia
SALDAÑA blog

El archivo de Centelles

El archivo de Centelles

Nota: Fotografía de Músico de la banda del 5º Regimiento en la frontera Francesa

 

 

La Generalitat de Cataluña nunca reconoció a Agustí Centelles, en cambio estima que  el archivo fotográfico que a partir de ahora se ubicara en Salamanca, donde deberá ser protegido y divulgado,  le pertenece, que es patrimonio de Cataluña.

Creo que ha existido una Cataluña de gentes abiertas al mar, de manos hundidas en las tierras del Ponent y rodillas clavadas en arrozales y otra Cataluña de políticos incultos que confunden coronas catalanoaragonesas con papeles de Salamanca y guerras civiles libradas exclusivamente en su territorio.

Me gusta la fotografía, ya he comentado en algún otro post que uno de mis fotógrafos preferido es Ricard Terré , y todo lo que conlleva de patrimonio cultural, de notario de una época donde las imágenes en movimiento eran un lujo o ni existían. Centelles, aunque nacido en Valencia se debe considerar barcelonés, es un obligado fotógrafo publicitario ya que a partir de su vuelta a España no pudo dedicarse al periodismo. Su importancia radica en las fotografías capturadas en la Guerra Civil española con su Leica. Fue uno de los pioneros en utilizar esta cámara y olvidarse de las placas, por lo que es un auténtico fotoperiodista.

Los hijos de Centelles están llevando la búsqueda de un brigadista internacional perteneciente a la Brigada Lincoln. Se trata de un joven de color originario de Alabama y la idea es presentarsela al Presidente Obama. Puede ser una sorpresa que la imagen sea una fotografia de Paul Robeson o la de Oliver Law. La búsqueda a partir de una fotografía ha sido habitual   a  lo largo de su historia, pero se pone especialmente de relieve cuando se producen desgracias.

Entre  las historias de búsquedas fotográficas me gusta esta historia, trágica pero real, de Mariano Gracia y Pilar Bamala y esta foto de Marina Ginestá tomada en una azotea de Barcelona, la mirada que fue y ya no sera.





 

0 comentarios