Blogia
SALDAÑA blog

Madrid tres

Madrid tres . .

Otra fotografía tomada de Google Earth y también es de Mellado


Hace frío. Me debería ir a otros lugares cálidos pero es que todavía no he decidido sobre si debo iniciar el viaje por oriente o por poniente, y así evitar el cansancio de los aviones. Mientras me decido me voy al Museo del Prado. Hoy no es sábado y eso se nota en la afluencia de público. Me detengo un buen rato en las Meninas de Velázquez. Me encanta el misterio del cuadro dentro del cuadro. Me voy a Goya.

Bajo hacia Atocha y paso de largo por Caixa Forum, sin duda es de lo mejorcito en montar exposiciones y Zaragoza pronto contara con uno de ellos, dejo a mi derecha el Reina Sofía, mañana sábado puedo ir a ver el Guernica. Quiero comer algo y pienso en algún árabe de Lavapiés, así que subo por una de las calles que mas vistosas y animadas hay en el barrio, Argumosa se ha llenado de bares con terrazas que en primavera y verano se llenan de gente joven.

Llego al mesón Portomarin, enfrente del teatro Valle Inclán una caña y una ración de pulpo. La primera vez que vine me trajo Carmen, una amiga de Alfredo y Berta, que además de alojarme en su casa me descubrio esta maravilla en Lavapiés. Habitado por gente humilde que poco a poco fue abandonando el barrio  a la par que las instituciones se olvidaban de él, sus calles y hasta hace poco única plaza, fue llenándose de gentes venidas de fuera, de muy lejos. Durante décadas la vida del barrio se ceñía al rastro en Cascorro los domingos y para de contar. Su deterioro  fue tal que las escuelas Pías no han sido remodeladas tras el incendio en la Guerra Civil hasta fecha reciente y la fuente de Cabestreros ha permanecido en su sitio durante la dictadura. Esto es Lavapiés. Arriba, pasada la plaza frente a la farmacia, me tomo un dörum.

Salgo del barrio por Embajadores para llegar a la Plaza Mayor. Estoy cansado y hace frío. Es de noche en Madrid. Son las seis y media de la tarde.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

0 comentarios