Blogia
SALDAÑA blog

Ceviche en Ilo

El ceviche es un plato típico peruano que poco a poco se ha internacionalizado ya que lo podemos encontrar en los países de la costa pacífica americana.  Acudo al restaurante El Peñón a tomar ceviche "cevichón del Peñón, puro limón, todo frescón, con su calderón todo corazón" El ceviche del Perú contiene como base trozos de pescado, cebolla y jugo de limón, ají y sal, después cada uno le añade lo que quiera. ¿El ají no le da una influencia árabe? Yo creo que sí, pero también creo que es una tonteria  pensarlo al estar en la otra parte del mundo. ¿ O no?

Aquí estoy con mi ceviche cuando me acuerdo del atún y su escabechado. Del atún rojo y su inclusión en el Convenio Cites. Del atún rojo y su declaración de especie en extinción. Y pienso que España ha sido depredadora en los mares y que hemos arrasado con todo, y cuando se nos ha acabado lo de casa hemos acudido a la otra parte del mundo a seguir pescando. Que nos debemos enterar los españoles que  no hemos sido proteccionistas con el mar, que la guerra del fletán de Canadá y la del bacalao en Noruega tienen muchas explicaciones, y no todas buenas para España.  Y bueno, lo de pescar en aguas del océano Índico es para otro post que estoy muy cansado de pensar y el ceviche está muy bueno.

Ver el viaje completo en Temas Viaje por la tierra

 

0 comentarios