MUNDO IMAGINARIO
40 años y un día sin Janis Joplin
Maybe
Oh if I could pray and I try, dear,
You might come back home, home to me.
Maybe
Whoa, if I could ever hold your little hand
Oh you might understand.
Maybe, maybe, maybe, maybe, yeah.
Maybe, maybe, maybe, maybe, maybe dear
I guess I might have done something wrong,
Honey I’d be glad to admit it.
Oh, come on home to me!
Honey maybe, maybe, maybe, maybe yeah.
Well I know that it just doesn’t ever seem to matter, baby,
Oh honey, when I go out or what I’m trying to do,
Can’t you see I’m still left here
And I’m holding on in needing you.
Please, please, please, please,
Oh won’t you reconsider babe.
Now come on, I said come back,
Won’t you come back to me!
Maybe dear, oh maybe, maybe, maybe,
Let me help you show me how.
Honey, maybe, maybe, maybe, maybe,
Maybe, maybe, maybe, yeah,
Maybe, maybe, maybe, yeah.
Ooh!
Quizás
Si pudiera rezar y volver a intentar, querido
Podrías volver a casa, a casa conmigo
Quizás
Si alguna vez pudiera tomar tu pequeña mano
Oh podrías entender
quizás, tal vez, quizás, tal vez, si
Quizás, tal vez, quizás, tal vez querido
Supongo que habré cometido un error
Nene, estaría feliz de admitirlo
Oh, vuelve conmigo a casa!
Dulce quizás, tal vez, quizás, tal vez, si
Se bien que nunca parece importar, nene
Oh querido, cuando salgo o que es lo que trato de hacer
No vez que aun sigo aquí
Y sigo necesitándote
Por favor, por favor, por favor, por favor
No lo vas a reconsiderar nene?
Dulce, dije que vuelvas,
No vas a volver a mi!
Quizás, tal vez, quizás, tal vez
Déjame mostrarte como
Dulce, quizás, tal vez, quizás, tal vez.
Quizás, tal vez, quizás, si
Quizás, tal vez, quizás, si
Ooh!
El apellido Arnalds en Islandia
Desconozco si el apellido Arnalds es tan numeroso como el García o el Pérez en Islandia. Lo único que sé es que Ólöf y Ólafur además de compartir nacionalidad y apellido también aman la buena música.
Ólafur Arnalds es un compositor a caballo entre la música clásica y lo que en los años ochenta se llamo música de la Nueva Era.
Ólöf Arnalds es una cantante que además de interpretar sus composiciones también aporta su estilo a temas clásicos.
Ambos son islandeses, y ambos tienen un talento para esto de la música que les convierte en originales.
Si en tiempos de censura, de crisis, la cultura necesita de ese estiércol, llamada cruda realidad, para renacer con una violencia renovada la verdad habrá que decir que a Islandia le ha tocado la peor parte de esta crisis.
Melissa Laveaux
La música de Melissa Laveaux se encuentra influenciada por el jazz, la bossa nova, la canción de autor, los ritmos criollos y todo aquello que a esta cantante canadiense le interese.
Mayra Andrade
Mayra Andrade no es un fruto de la Revolución, aunque es nacida en Cuba. Influenciada por esa música de Veloso y Marisa Monte es una cantante caboverdiana que vive en Francia.
Nunca fuí con la lista de la compra a comprar
Nunca fuí a comprar con la lista de la compra, y si fuí con ella no la encontré.
Tapiola Choir
Se trata de un coro de voces jóvenes de Finlandia. El Coro de Tapiola ha viajado por docenas de paises y cantado en cientos de salas de conciertos e iglesias.
Trapos sucios en "La Casa de la Pradera"
No podía ser de otra manera, también en La Casa de la Pradera hubo trapos sucios. La primera reacción ha sido de incredulidad pero tras un minuto, y es mucho tiempo, he comprendido que también ellos tenían derecho a tener sus trapos sucios.
Y como guinda al pastel no podía ser otra que la mala de la serie para airear el estiércol, la antipática Nellie, personaje que interpretaba Alison Arngrim. PUF! puedo descansar. Creía que estaba implicada mi admirada Laura Ingalls.
I'm From Barcelona
Anfriso Petronio de la Academia de la Arcadia
Francesco Gasparini (Camaiore 1668 - Roma 1727) fue un compositor barroco alumno aventajado de mi admirado Arcenagelo Corelli. Es uno de los compositores más fecundos y apreciados de su época.
Amin Maalouf
Hace años escribí un post sobre el fallecimiento de Naghib Mahfuz, único escritor en lengua árabe reconocido con el premio Nobel. En el mismo post expresaba mi admiración por Amin Maalouf y ahora, transcurridos estos años, me alegro que por fín se reconozca su obra en nuestro país. Desde hace unos meses tengo pendiente de leer un ensayo de él, El desajuste del mundo.
Venezia
Arturo Pareja Obregón
Feliz año 2010
Esta melancolía del pasado de Juan Rafael Mena
Esta melancolía del pasado
me llega con sus rostros y sus voces,
sus huecos de por qués y soledades,
los islotes insomnes de sus noches.
Esta melancolía que me obliga
a mirar hacia atrás, hacia otros años
que ya duermen, cadáveres de fechas,
me retan otra vez a recordarlos.
Por hoy, recuerdos, señas de mí mismo,
os trataré con la delicadeza
de otras veces, mas luego idos muy lejos,
aunque renuncie a ser lo que yo era.
No volved a traerme más señales
de lo que fui, pues otra vida empiezo,
con la alegría ingenua de aquel joven,
con el coraje de seguir viviendo.
Juan Rafael Mena nacio en la Isla de San Fernando (Cadiz) en 1943
Mis mejores deseos para este mundo en el año 2010
Global Voices, Café Babel, Las Ideas, periodismo ciudadano y miles de propuestas que aporten pluralidad
En estas fechas, año tras año, aparecen constantemente noticias sobre el personaje del año, evento mas importante, deportista que mayores metas ha alcanzado y así, en todos los campos que imaginemos en un bucle periodístico que finaliza el uno de enero. A veces, estas listas interminables pueden resultar dolorosas y comprobar que la selección de fútbol obtiene mayor puntuación que la de baloncesto.
Por ello me gusta apostar, sin listas, para que el próximo año continuen y nazcan páginas digitales que aporten valores democráticos. Iniciativas como Global Voices , Café Babel , Las ideas , periodismo ciudadano y miles de propuestas que aportan pluralidad deben estar presentes entre nuestros favoritos.
Además de tener acceso a entornos fuera de tu país ya que puedes navegar como un candiense sin moverte de Zaragoza, es la tan nombrada democratización que surge de la propia red www lo que más me atrae, y no me refiero a la posibilidad de verter en tiempo real comentarios, obra gráfica, etc, me refiero al acceso a fuentes de información de primera mano, a la búsqueda de canales alternativos. Es la fuerza de este medio. Fuerza que sin formación por parte del individuo se convierte en la materia prima de un escultor.
Arcomelo Erimanteo de la Academia de la Arcadia
Arcangelo Corelli (Fusignano 1653- Roma 1713) fue un compositor italiano de música barroca. Pero ante todo fue un virtuoso del violín, se le consideraba un maestro. Ejerce gran influencia en Bach y Händel
Escuchas Concerto grosso en sol menor, op. 6 nº 8 "Para la noche de Navidad" Adagio-Allegro-Adagio
Little Girl Blue
Janis Joplin murio el 4 de octubre de 1970 pero sigue contando esas gotas de lluvia que caen a su alrededor.
Little girl blue no es un tema que pueda ser considerado representativo de Janis Joplin, se trata de un tema de 1935 popularizado por Nina Simone, mucho más comprometida y radical. Janis Joplin varió la letra interpretándola de una manera totalmente diferente.
LITTLE GIRL BLUE según Janis Joplin (música de Richard Rodgers y letra de Lorenz Hart)
Sit there, hmm, count your fingers.
What else, what else is there to do?
Oh, and I know how you feel,
I know you feel that you’re through.
Oh ah-wah-ah sit there, hmm, count,
Ah, count your little fingers,
My unhappy, oh, little girl, little girl blue, yeah.
Oh sit there, oh count those raindrops
Oh, feel’em falling down, honey, all around you.
Honey, don’t you know it’s time?
I feel it’s time,
Somebody told you, ’cause you got to know,
That all you ever gonna have to count on,
Or gonna wanna lean on,
It’s gonna feel just like those raindrops do,
When they’re falling down, honey, all around you.
Oh, I know you’re unhappy.
Oh sit there, ah, go on, go on
And count your fingers.
I don’t know what else, what else,
Honey, have you got to do.
And I know how you feel,
And I know you ain’t got no reason to go on,
And I know you feel that you must be through.
Oh honey, go on and sit right back down.
I want you to count, oh, count your fingers,
Ah, my unhappy, my unlucky
And my little, oh, girl blue.
I know you’re unhappy,
Ooh ah, honey, I know,
Baby, I know, just how you feel
La vida que yo veo
El trabajo La vida por delante (1995) de Loquillo, con colaboración especial de Gabriel Sopeña, es en mi opinión uno de los mejores discos de los años noventa (joer!, si del pasado siglo) y pasara a ocupar su sitio al lado de los discos musicados por Serrat de poemas de Miguel Hernández y Machado. Este tema basado en un poema de Bernardo Atxaga desprende una sabor a carretera al mejor estilo country y con suficientes guiños al acordeón de la tierra natal del poeta.
La vida que yo veo
La vida que yo veo
anhela los extremos confines,
el Desierto, la Selva, y nada más.
Veo que Setiembre,
el de los Rojos Helechales,
deplora su materia;
que hubiera preferido ser
sólo Nieve, Inmensidad y Lobos
Veo que el Sol
sueña con la pura luz
y que la Noche
añora los tiempos primordiales,
cuando todo era noche.
Miro también a mi corazón,
y descubro que sus deseos
se resumen, desgraciadamente,
en dos palabras:
la palabra Siempre,
la palabra Nunca
Bernardo Atxaga. Poemas híbridos, Visor Poesía
Eterio Stinfálico de la Academia de la Arcadia
Alessandro Marcello (Venecia 1689 - Padua 1747) fue un noble italiano que se dedico a diversas artes, entre ellas a la música. Fue coetáneo de Vivaldi y tal vez sea por el esplendor de éste Marcello no es tan conocido. Su obra más importante es este Concierto para oboe en re menor.
Escuchas Concierto para oboe en re menor Andente e spiccato
Canción de Navidad
El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación;
y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.
La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.
Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.
Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.
Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.
Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó:
al que su cotidiana lucha
me da razones para amarle:
a aquel que nadie le cantó.