Blogia
SALDAÑA blog

El Par y sus tributos

Hace tiempo, y no hace mucho, los constructores miraban con lupa los terrenos urbanos en busca de solares donde construir. Actualmente no solo lo hacen, sino que además controlan los terrenos rústicos y realizan un planeamiento negociando con el ayuntamiento de turno la recalificación y su futura construcción.

El manifestar por parte del PAR (actual socio en el Gobierno de Aragón) que no va a incrementar los impuestos en su programa electoral y plantear un impuesto a las recalificaciones de terrenos es incompatible e incoherente.

Incompatible por el mero hecho de que la creación de un impuesto supone de por sí un incremento en la presión tributaria, que no nos engañemos siempre será soportada en el coste final por el comprador del inmueble aunque previamente fuese liquidado el impuesto por el promotor.

Y carece de coherencia con el actual sistema tributario. Si como manifiesta hoy el Vicepresidente del Gobierno de Aragón y futuro candidato del PAR (y cito de memoria) - La gente entenderá perfectamente que un terreno rústico que vale 100 y acaba valiendo 10.000 por un acto administrativo merece un impuesto o una tasa específica - nos encontraremos que el propietario del terreno rústico además de tributar por el nuevo impuesto de recalificaciones? deberá declarar la ganancia en el impuesto sobre la renta, esto es tributará dos veces por un mismo hecho.

Por cierto, duda el Vicepresidente del Gobierno de Aragón entre calificarlo de impuesto o de tasa, pues nada que se lea la Ley General Tributaria y nos lo aclare.

Ya sabemos que en época electoral los ciudadanos debemos escuchar muchas (demasiadas) promesas, tal vez dirigidas a buscarse un hueco en los medios de comunicación, pero debemos exigir a los futuros candidatos que sean serios en sus planteamientos.

Si lo que pretende el PAR es frenar la especulación hay otras políticas que puede poner en práctica. Si lo que pretende el PAR es equipararse con otras Comunidades Autónomas en materia tributaria que regule deducciones en el IRPF (en Aragón son inexistentes) y que suprima realmente el impuesto de sucesiones, y eso sí que lo puede realizar.

3 comentarios

saldana.blogia.com -

O aquél de ...más madera!
Ya que tenemos que tener más recursos para ...malgastarlos?

tio paco -

Aparte cuestiones legales o fiscales, este supuesto me recuerda el viejo dicho de "si no puedes con el enemigo únete a ellos", o aquel de "o jodemos todos o tiramos la ... al rio". Vamos, que puestos a trincar del enorme monto económico que suponen los movimientos especulativos que genera la construcción, la administración reclama una parte que convierte via impositiva en legal, o mejor dicho legalizada, del pastel.

Mr. TAS -

Parafraseando el lema del Caudillo:
"españa es una unidad indivisible en lo urbanizable"
Empezemos por regular el suelo. ¿no?
un saludo