Blogia
SALDAÑA blog

MUNDO IMAGINARIO

Piter Saura en la sala de arte FUENDETODOS

 

Las cabezas de Piter Saura (alter ego de Pedro Bosco) nos invitan a a viajar quebrantando las fronteras entre lo real e irreal. La galeria de arte FUENDETODOS (en calle Goya, 14 de Fuendetodos) nos muestra la obra de estos últimos años de este pintor oscense.

En la misma galería pero en distinta sala y en exposición colectiva el escultor Javier Ábrego nos muestra sus esculturas.

 

 

El Vidal Mayor

El Vidal Mayor

Nos don Jaymes, por la gracia de Dius rey d´Aragón et de Maillorgas et de Valencia, conte de BarÇalona et de Urgel et seynor de Montpesler, acabadas las gananncias de la nuestra conquista et todo quoanto daquendes de la mar oriental las encontradas de la nuestra acquisición contienen ...

Jaime I buscaba la paz en su territorio y nada mejor que reunir en un cuerpo las diferentes leyes y fueros.Vidal de Canellas era obispo de Huesca, es decir, de la sede en que se reunió la Curia general (Cortes) en 1247, lo que le daba especial autoridad en aquella reunión. Había adquirido una sólida formación jurídica en Derecho romano y canónico en la prestigiosa Universidad de Bolonia.

La versión oficial, desaparecida, se redactó en latín, In excelsis Dei Thesauri, considerandose por la mayoría de los historiadores al Obispo de Huesca como el artífice. Posteriormente se discutio, compiló y redactó un texto en romance aragonés que es lo que conocemos como Vidal Mayor.

Un sueco, llamado Gunnar Tilander, estudioso de las lenguas romances medievales, nos descubrió a los aragoneses en los años treinta del siglo pasado el interés del códice. Realizó las averiguaciones para saber que el hijo del que fuera Alcalde de Zaragoza, Luis Franco y López, lo vendió tras recibirlo como parte de la herencia. Tras ventas y subastas en 1983 pasó a formar parte de la colección del Paul Getty Museum en USA donde se conserva.

En 1989 el Instituto de Estudios Altoaragoneses editó un facsímil junto con un anexo que incluía cuatro estudios (Ubieto Arteta, Delgado Echeverría, Frago Gracia y Lacarra Ducay). En 1997, la librería Certeza, edita un Vidal Mayor comprensible, tanscribiendo el texto.

Así que esta oportunidad de ver y apreciar el Vidal Mayor en la exposición Encrucijada de culturas es única.

 

 

ECLIPSADOS

ECLIPSADOS

La editorial Eclipsados, que dirige Ignacio Escuín, presenta esta semana en la fnac-Zaragoza cuatro poemarios a las 20:00 horas.

- Hoy, 27 de mayo,  Papur de Francisco Ferrer Lerín, heterodoxo y jacetano de adopción.

- El miércoles, 28 de mayo, Cinco días en agosto de Carmen Ruiz Fleta, su segundo poemario.

- El jueves 29 de mayo tenemos cita con El error de las hormigas de Fernando Sarria, su primer libro de poemas en papel que no en blog.

- Y el viernes, 30 de mayo, acudiremos a la presentación de Humus de Alfredo Saldaña, poeta y hermano.

 

 

 

Fotografía

Fotografía

Me encanta la fotografía de Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat, Barcelona.1928). Hace tiempo, cuando vivía en Lleida, recorte una captura suya que conservo en el ordenador una vez escaneada de su serie de Semana Santa. Poco a poco me interese por su obra y descubrí una fotografía activa, que buscaba las interpretaciones del espectador, que te propone otras miradas para una misma toma que hemos visto mil veces repetida.

En el Centro de Historia de Zaragoza (Plaza San Agustin, 2) se expone una serie de fotografías bajo la exposición HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA EN ESPAÑA, entre ellas alguna de Terré, mi fotografo prefrido.

 

 

ADEMENOS

ADEMENOS

Presentación en fnac-ZARAGOZA, a las 20,00 horas, del poemario Ademenos de Manuel M. Forega editado por Olifante

 

 

Líbano

 

 

Miles de muertos recorren las calles de Beirut sin saber su destino. Cientos de inocentes volveran a morir en un Líbano sin conocer el significado de la palabra paz.

Fairuz, cantante libanesa que no debería necesitar presentación, canta a Beirut.

 

 

 

Amy Winehouse

 

 

Con una voz profundamente negra y con una vida desgarrada procurad disfutrarla mientras dure.

 

The Waterboys

Waterboys - A Man is in Love

Letra y música de Mike Scott

 

A man is in love, how do I know?
He came and walked with me, and he told me so
In a song he sang, and then I knew
A man is in love with you

A man is in love, how did I hear?
I heard him talk too much whenever you’re near
He whispered your name when his eyes were closed
A man is in love and he knows

A man is in love, how did I guess?
I figuered it out while he was watching you dress
He’d give you his all, if you’d but agree
A man is in love and he’s me

 

 

DÍA DEL LIBRO

Un libro que pienso releer Bella del Señor de Albert Cohen (1895-1981). Escritor francés nacido en Corfú (Grecia).

 

Para Berta que me ha ayudado a leer.

 

Bob Dylan y el Pulitzer

Bob Dylan recibió ayer el premio Pulitzer de música "por su profundo impacto en la música y la cultura popular americana, gracias al poder poético de sus composiciones". Se convierte así en el primer músico de rock que recibe este premio.

Aquí este video que según me cuentan nos ha costado 1.000.000 € colocar el logo de la Expo 2008. No me lo puedo creer.¡Yupiii!

 

 

Premio Ortega y Gasset a Generación Y

Premio Ortega y Gasset a Generación Y

A veces portarse mal tiene su recompensa. En la 25ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo se ha galardonado el trabajo que viene realizando Yoani Sánchez en su blog Generación Y

Hace pocos días me refería a este blog y a las dificultades que se encontraba en la Isla por su actitud crítica con el régimen cubano, hoy recibe este galardon en la categoría de Periodismo Digital ...el premio ha recaído en la cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano.

Resalto especialmente al blog cubano, pero no puedo olvidar que en esta edición también recibe premio el periodista Gervasio Sánchez, aunque cordobés de nacimiento se encuentra muy vinculado a Zaragoza, ha sido premiado en la categoría de Periodismo Gráfico por su fotografía Sofía y Alia, de la serie Vidas minadas, publicada en el Heraldo de Aragón y en el Magazine de La Vanguardia, por la fuerza expresiva de la instantánea que ha sabido transmitir la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la brutalidad de los conflictos bélicos.

Enhorabuena a ambos.

 

Dover

A veces necesito escuchar buena música. 

El gobernador del Estado de Nueva York jura el cargo.

 

I, David Paterson, promise to carry out faithfully the office of governor of New York State, respect and enforce the laws and, having had extramarital relations sufficient to access the aforementioned office.

 

Yo, David Paterson, prometo desempeñar fielmente las funciones de gobernador del Estado de Nueva York, cumplir y hacer cumplir las leyes y, haber mantenido las suficientes relaciones extramatrimoniales  para acceder al citado cargo.


Miguel Poveda

Se me paso otra oportunidad de ver a Miguel Poveda.

He encontrado esta bulería que interpretan en un duelo apasionado Miguel Poveda y Diego Carrasco (Tate de Jerez) en Madrid. Existía otra grabación de ambos en Sevilla pero inesperadamente se ha caido de Youtube.

Alfileres de colores
Letra: Pedro Rivera
Música: Diego Carrasco

Cuando al vuelo tu capote
pinta verónica al trote
del toro en el redondel.

Parece la Maestranza
una academia de danza
o un cortijo de Jerez.

Y cuando la aguja del toro
pinta el traje grana y oro
como ensartando un clavel

Y en tus brazos soñadores
alfileres de colores
un olé quieren coser.

Como mimbre canastero
se mece tu cuerpo entero
mientras que pasa el buré.

El vuelo de tu muleta
es el verso de un poeta
que quiere al cielo embeber.

Que bronce de la escultura
del toro por la cintura
y tu muñeca un cincel

Y en tus brazos soñadores
alfileres de colores
olé con olé y olé.

 

 


ADSL en 2008

Ya tengo ADSL. Lo primero que hice fue ver la tierra desde Google Earth y me parece genial. Después comprobar que en Palm Beach (Florida, USA) hace más viento que en Zaragoza, y eso reconforta.

http://servicios.elcomerciodigital.com/webcam/america/webcam-florida.htm

Se inicia el año con la mirada puesta en las elecciones de Marzo. El PP pertrechado con Pizarro y el PSOE a la espera de la fortuna de Rodriguez Zapatero. En provincias, bien gracias. En Teruel el PP espera llevarse un diputado por el efecto Endesa sin que el protagonista se deje caer por esas tierras y sin nombrar el agua; Zaragoza es la incógnita si IU se lleva el diputado de CHA o bien ambas formaciones se quedan sin él. Por cierto, andan las cosas revueltas en CHA después de celebrarse su Asamblea Nacional (medio año muditos es mucho tiempo). Sus ex-juventudes han sido invitadas a volver a la disciplina del partido (no hay problema, ya no se gobierna), hay cinco asientos libres en su ejecutiva que deben ser ocupados por criticos, tienen una lider nueva (que le es imposible romper con el pasado porque ella también lo es) y Labordeta no repite. En Huesca su Alcalde quiere volver a ser senador y eso, claro está, viste mucho.

 

 

 

30 AÑOS DE GRIPE AVIAR

La gripe aviar ya estaba aquí, en Aragón. La inventaron los negros de Monegros, que en aquella época ya existían.

FELICIDADES AL POLLO URBANO.

http://www.elpollourbano.net/es/intro.php

Jack Kerouac y su año

Es posible que nuestra prosa no se recobre jamás de lo que le ha hecho Jack Kerouac escribe Henry Miller en el prólogo de Los subterráneos, y sin duda el camino que abrió así lo confirma.

Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, William Burroughs, Allen Ginsberg y el primerísimo John Clellon Holmes son los ases de la beat generation.

Pero es Kerouac con su obra En el camino donde se resumen las ganas de descubrir otros lugares que sabemos que son reales, las ansias de vivir otras experiencias, de reinventar sabores amargos de la vida y dejar que los paisajes disminuyan las distancias que nos separan de nuestro final. Es un libro de iniciación, como hubo otros antes, pero escrito con un lenguaje audaz para su época desde el compromiso y la experiencia previa. Todo ello para acabar como lo hace en Los subterráneos (ed. Anagrama, 1986)

...

Y yo me vuelvo a casa, habiendo perdido su amor.

Y escribo este libro.

 

 

Brooklyn y Arrabal

Brooklyn y Arrabal

Vuelvo a escribir, esta vez con la expresión cultural y auténtica de nuestra época que me han regalado en Huesca, Cerruti 1881.

Leo en la revista ALTAÏR (nº 25), que conservo de cuando se adquiría en pesetas, que el puente de Brooklyn desmontó, allá por 1883, los argumentos de sus ciudadanos para no tomar parte del gran Nueva York que se estaba formando (entonces solo Queens, Bronx, Staten Island junto a Manhattan). Pienso ahora que al igual que siglos antes lo hiciese el Puente de Piedra con el Arrabal de Zaragoza.

 

 

 

La imagen esta tomada en Zaragoza -España- por el autor de este blog, y como todas se somete a las normas COPYLEFT (ver Derechos de autor).

ÁNGEL GRACIA

ÁNGEL GRACIA
 
Ángel Gracia (Zaragoza, 1970), poeta, acaba de publicar su primera novela, Pastoral.
 
 
 
 
 
 
 

Huesca

Huesca

Obra del artista oscense Eloy Isábal.

Para todos aquellos que sepan interpretar los sueños con olor albahaca, gracias.