Blogia
SALDAÑA blog

ZARAGOZA

Fiestas del Pilar 2009

Fiestas del Pilar 2009

Pregon de José Antonio Labordeta en las fiestas del Pilar 2009

 

De parte del Señor Alcalde de esta inmortal ciudad de Zaragoza, don Juan Alberto Belloch, se hace saber que hoy se inician las festividades en honor de nuestra Señora la Virgen del Pilar.

Paisanas y paisanos; forasteras y forasteros; extraterrestres en general: Estamos sobre un suelo con mas de dos mil años de antigüedad por el que han vivido los Iberos,- los famosos saldubienses de las cantas populares- arrumbados por los romanos que, cansados de las guerras del norte, se asentaron aquí y nos fundaron: Nos llamaron la Cesaraugusta, ¡casi ná!. Y con ellos tuvimos Cardo y Decumena, Foro, Teatro y Puerto Fluvial, Murallas y Coso. Estábamos dispuestos a ser una de las ciudades mas hermosa de la urbe romana; pero entre árabes, cristianos, franceses y constructores recientes nos fueron dejando en la mas viva pelota: Unos nos dejaron la Aljafería, y la denominación de Albaida, la ciudad blanca; menos mal: los franceses, si nos descuidamos, en lugar de haber sido Waterloo la tumba de Napoleón, hubiera sido Zaragoza.

Por si quedaba algo de la gran urbe romana los constructores acabaron tan radicalmente con todos los restos históricos, que ni la mayoría de los Palacios renacentistas soportaron la piqueta de la especulación: La vieja e histórica ciudad sucumbió bajo tanta derribo: Donde había un agujero, una casa. Y así hasta que se pinchó la burbuja: ¡Pum! Pero nos queda el humor, el sentido del humor: El humor surrealista de ser puros monegrinos y hacer de la huerta nuestra mejor señal de identidad: Los tomaticos zaragozanos, los alberges de la ribera, las ciruelas y las lechugas y las borrajas. Todo a punto para ser felices. Bajamos a la ribera del Ebro pensando que es el Sena y, nostálgicos centroeuropeos, miramos la Huerva y el Gállego con la nostalgia de los canales que atraviesan aquellos países del norte.

Cuando volvemos a la realidad nos decimos: A Zaragoza o al Charco, porque menudas narices tiene tu padre como para que le quiten la boina. Y lo habían dejado en pelota viva los asaltadores escondidos en la ahora civilizada zona de Pinseque. Y así entre derribos y solares, ailantos y alegría, imaginación y buen rollo, somos capaces de criticarnos a tope mientras soportamos este maravilloso clima que nos derrumba al sol, nos arrastra al cierzo y nos hace que una jota bien cantada, en la suavidad de una noche serena, nos ponga los pelos de punta y la nostalgia nos llene de ternura por esta ciudad romana, arábiga, judeo cristiana que podía haber sido Roma pero que es Zaragoza:

Somos igual que nuestra tierra
Suaves como la arcilla
Duros del roquedal.
Hemos atravesado el tempo
Dejando en los secanos
Nuestra lucha total.
Vamos a hacer con el futuro
Un canto a la esperanza
y poder encontrar tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.
Somos como cómo esos viejos árboles.

Señor Alcalde: Ojico con el tranvía y vivan las fiestas del Pilar.


Para ver la programación de fiestas 2009 en esta web oficiosa y en la oficial

Carrera del gancho 2009

Amigos y amigas de la Carrera del Gancho

Atento/as a las noticias de la web: www.carreradelgancho.es

La Carrera será -por fin y no sin dificultades- en el entorno de las calles de Conde Aranda y Pza S. Pablo, en el Barrio del Gancho. Deseamos que a pesar de que el proyecto estaba inicialmente diseñado para la calle Conde Aranda, la nueva ubicación consiga transmitir el espíritu de la propuesta de dinamización social y artística y no se desvirtúe lo más mínimo.

Más de 50 grupos participantes, actuarán a lo largo del dia en distintos rincones, espacios, plazas y solares del barrio, convirtiéndolo en una propuesta artística en la que vecinos, visitantes, amigos de todas las edades podrán contemplar, y/o participar activamente de exhibiciones, muestras, talleres,...

Acércate con tus amigos, familia, conocidos y pasea por un entorno recreado artísticamente en una propuesta que hemos denominado EnganchARTE'09

Y por supuesto opina, envíanos tus sugerencias, tus propuestas, tus ideas y si lo deseas participa activamente en ella, en los talleres,en la creación artística, en la construcción y ambientación del barrio, a lo largo del viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre .

Inauguración de la Carrera con el concierto de Músicas Enganchadas del sábado 19 a partir de las 21:00 h en la pza de S. Pablo.

Comienzo de la fiesta de la Carrera: Domingo 20 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Acto final de la Carrera: Domingo 20 de septiembre a las 20:30 en el solar del Oasis

Nos encantará verte y compartir las riquezas del Gancho.

EQUIPO DE LA CARRERA DEL GANCHO

Chupatintas y Francisco Catalá

No pude terminar la carta. Lo siento. Vomité.

No pude, me entraron arcadas y zas! deje la barra del bar hecha unos zorros. El camarero me tranquilizo, -no te preocupes, creí que lo superarías y por eso no te dije nada. Eres el tercer parroquiano que esta mañana me pone la barra perdida, si es que joer! no teneís estómago-

De la carta solo leí el primer párrafo y el último. No pude con más. Después no le comente a nadie las sensaciones extrañas que tuve mientras leia aquellas lineas. Ahora solo llego a decir que si fuese Alcalde de esta Ciudad a este sujeto, llamado Francisco Catalá, le desterraría de las dependencias municipales.

Eres mortal, recuerda que eres mortal, les decían a los generales cuando entraban victoriosos en Roma.

Si tienen el estómago bien, Carta abierta a Belloch ( El Periódico de Aragón - 11/12/2008 )

Antonio Foj García

Antonio Foj García

Allá por finales de los años 70, cuando me dirigía a los Maristas de la plaza San Pedro Nolasco, siempre le observaba. Y yo, como otros muchos, sin saberlo, le pusimos de nombre Lenin. Era clavado, tan igual que mi hermano y yo una vez imaginamos que en la Plaza Roja no se exponía el cadáver momificado del dirigente soviético.

Pasaban los años y la calle era su domicilio. Su espacio era el centro de Zaragoza, las inmediaciones de la Iglesia de Santa Engracia, pero yo siempre le veía a primera hora de la tarde en el Banco Zaragozano. Resultaba curioso después de dejar atrás las tertulias del Savoy de Independencia, con esa jarra de agua y los cafés diminutos, donde los dos "limpias" se afanaban en zapatos extraños.

Transcurrio el tiempo, yo anduve por otras calles de Zaragoza y de otras ciudades y hace un poco mas de un año lo volví a ver en la calle. Y me recordo que la vida pasa y la calle estremece.

Hoy en el Heraldo de Aragón, en la contraportada, le vuelvo a ver, sin barba y aseado. Ya no es Lenin para nadie, ni lo será nunca más. Se llama Antonio Foj Garcia.

Punto y final

Punto y final

 

La Expo 2008 finaliza, adios ranillas.

Punto y final.

Y como ya sabemos en Aragón que dónde hay agua una huerta*, a Belloch, que quiere pasar a la historia como el mejor Alcalde que haya tenido la ciudad de Zaragoza (les aseguro que lo tiene facilísimo), se le ha ocurrido otra idea y nos promete otra exposición para el 2014, aunque en sus primeras manifestaciones matiza que el tema de la Expo de horticultura está muy verde , joer! pues normal digo yo, cómo quiere que esten las verduras aparte de por las nubes, pues verdes.

 

* Que no me pase como Bunbury, esto es de Labordeta.

 

 

 

 

Co! que no llegamos

 

Co!

Expresión juvenil aragonesa que se intercala en las conversaciones entre adolescentes con diferentes acepciones que varían según el contexto.

Ver entrada de Bob Dylan

 

 

 

 

LA ISLETA QUE NO DEJA PASAR AL AUTOBÚS

LA ISLETA QUE NO DEJA PASAR AL AUTOBÚS

Aqui dejo el enlace a una página web de Chunta Aragonesista (foto de la web) que nos da un ejemplo de los desaguisados que se han producido en estos dos años en Zaragoza.charremos del arrabal

A ello habría que ir sumando la desgana con el maldito Fleta (parece que la desidia y la prescripción quisieran ocupar el espacio y el tiempo de este teatro), tampoco estaremos presente con el Museo PabloSerrano, y deberemos sacar las piezas que podamos del Museo Gargallo,  ya que tampoco llegaremos.

Que sí, que sí, que no hubiesen hecho todo lo que han hecho si no hubiese sido por la Expo - oigo todos los días. Pues muy bien, nos merecemos pagar los impuestos que pagamos y pagaremos, ya que lo de los políticos los llevamos a la espalda.

 

Preparados, listos ¿ya?

¿Estamos preparados para la inaguración de la Expo 2008?

La ciudad, el resto de la ciudad que no es territorio Expo, que tan ricamente nos vendieron hemos de decir que no ha llegado a tiempo. La Expo ellos diran. Sin duda este mes de lluvias monzónicas es una buena escusa para justificar los retrasos.

 

 

Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza (1808-2008)

En Madrid se estan comemorando el bicentenario del dos de mayo por todo lo alto. La fecha ha pasado a la historia por lo que representó, fue la mecha que encendió lo que los españoles conocemos como Guerra de la Independencia y que en sí misma fueron horas de desorden, sangre y fuego, no sobrepasando las cuatro de la tarde cuando el orden se restableció.

Y ¿qué hacemos en Zaragoza en nuestro bicentenario de Los Sitios? Se ha tenido oportunidad de realizar las oportunas excavaciones en la gran fosa de la arboledad de Macanaz pero las prisas de la Expo no han dejado. ¿Se va dar protagonismo al pueblo en las celebraciones? ¿Hay un programa que conmemore durante estas fechas, hasta febrero de 2009, los dos sitios que sufrio esta ciudad? ¿Se tragara todo el presupuesto la Expo 2008? ¿Cómo se homenajean a los más de cincuenta mil personas que murieron? ¿En qué estado se encuentra el Museo de Los Sitios de la Casa Palafox? ¿Cómo es que el Ayuntamiento no coloca placas por la ciudad recordando acontecimientos, lugares y referencias?

Actualmente existe una Fundacaión creada al efecto por el Ayuntamiento de Zaragoza y que agrupa diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad y de la Comunidad Autónoma, la cual se encuentra comisionada para la programación y realización de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Sitios de Zaragoza: Fundación 2008

Como se puede comprobar en la su página web los únicos actos programados a menos de un mes y medio del bicentenario de Los sitios de Zaragoza son:

En el mes de junio se programa exclusivamente:

01 Junio 2008

Edición crítica de la Ópera "Zaragoza de Benito Perez galdós"
La única ópera escrita por Benito Pérez Galdós, Zaragoza música del maestro navarro Arturo Lapuerta, basada en la heroica defensa de los zaragozanos de 1808 a 1809. Organiza: Fundacion Zaragoza 2008

28 Junio 2008

Corrida-concurso goyesca
APARICIO, MORANTE Y SALVADOR VEGA EN LA CORRIDA DEL BICENTENARIO. Organiza: Diputación Provincial.

En el mes de julio se programa exclusivamente:

20 Julio 2008

MERCADO DE LOS SITIOS en el Barrio de Juslibol
Recreación de un mercado de la época con actuaciones. Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza.

En el mes de agosto se programa exclusivamente:

15 Agosto 2008

MERCADO DE LOS SITIOS en la venta del Olivar
recreación de un mercado de la época con actuaciones. Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza.

En los meses de septiembre de 2008 a febrero de 2009 no existe ningún acto programado.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

PD. Después de leer un documento en PDF en la web de referencia sobre el logo del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza ni me atrevo a colocarlo en este blog.

 


 

Vicente Cazcarra Cremallé

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado el 25 de abril ha decidido por unanimidad denominar un Paseo en Las Fuentes con el nombre Vicente Cazcarra Cremallé (1935-1998)

Para saber:

Rolde de Estudios Aragoneses

Javier Delgado

David Ballota

El País naderías

La pasarela del Voluntariado o el pinchico

La pasarela del Voluntariado o el pinchico

Inagurada la semana pasada el primer puente de este 2008 sobre el Ebro. Se trata de una paserela del ingeniero navarro Manterola con una forma espectacular que acerca dos barrios de Zaragoza, el Actur y la Almozara, que hasta ahora habían sufrido su aislamiento, y en este año junto con los restantes puentes van a estar perfectamente comunicados entre sí.

La pasarela de Manterola se ha bautizado oficialmente como "pasarela del Voluntariado" como homenaje a las personas que de manera desinteresada van a ofrecer sus servicios en la "Expo 2008" y el Alcalde Belloch nos ha recordado a los ciudadanos que no la denominemos "el Pincho" y lo hagamos por su nombre.

Lo que no sabe el Alcalde, tal vez sea por su desconocimiento de la ciudad, o porque no vive en ella, es que los zaragozanos somos muy poco dados a utilizar los nombres oficiales y buscamos denominaciones que se acercan a su realidad. De este modo todo el mundo sabemos dónde se encuentra el parque grande, si el puente de piedra está más cerca que el puente de hierro del Pilar, cómo se llega a la casa grande, o los citados barrios denominándolos ACTUR, del plan urbanístico de actuación urgente y la Química, hoy ya nombrada Almozara por el simple hecho de que la fábrica que desprendía aquellos olores fue derribada.

Así que deben saber los políticos que es muy difícil luchar contra ese regusto popular de renombrar "lo oficial", por muy acertado que esta vez nos parezca la denominación, pero es que observo la fantástica paserela de Manterola y, lo siento, me recuerda a un palillo de un pinchico que me voy a echar a la boca.

 

 

La imagen esta tomada en Zaragoza -España- por el autor de este blog, y como todas se somete a las normas COPYLEFT (ver Derechos de autor).

Manifiesto por una política cultural diferente

El colectivo de Profesionales de la Cultura de Zaragoza, con el apoyo de personas relacionadas con el mundo del audiovisual y otras que se han sumado a la iniciativa, ante la gestión de la Administración -en especial el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón- en diversos asuntos relativos a la Cultura en Zaragoza y Aragón, y tras décadas de desidia por parte de los responsables de uno y otro signo político, que han provocado

- El maltrato y casi destrucción del cine/teatro Fleta, patrimonio cultural y arquitectónico que debiera ser recuperado cuanto antes.

- La propuesta o aprobación de proyectos no llevados a cabo, como el destino del Palacio de Fuenclara de Zaragoza para sede de Filmoteca; la creación del Instituto Aragonés del Audiovisual; la utilización de la post-Expo como Zaragoza, ciudad de cine; etc.

- La inexistencia de locales municipales apropiados para la celebración de los certámenes cinematográficos aún existentes promovidos o apoyados por el Ayuntamiento de Zaragoza y/o el Gobierno de Aragón, y la falta de interés por contar con esas infraestructuras.

- La no celebración en 2007 de certámenes necesarios cultural, simbólica y estratégicamente, como Cinefrancia, por cuya reanudación anunciada para 2008 apostamos decididamente.

- La anunciada creación de un Festival Internacional de Cine que reemplazaría a otros ya consolidados, en lugar de sumarse a éstos,


MANIFESTAMOS:

 

        Ver;           http://manifiestoculturazaragoza.blogspot.com/ 

 

 

El Teatro Fleta y su futuro inmobiliario

Desde APUDEPA http://www.apudepa.com/  nos solicitan a los zaragozanos que hagamos algo por el Teatro Fleta.

 

 

Lo que no sabemos de los taxis de Zaragoza

 

De esta manera comienza una carta en el Heraldo de Aragón Trabajan 13 horas entre semana y 19 cada fín de semana nos relata una entusiasta del gremio. Sorprendido y alucinado me he quedado que se justifique la huelga encubierta a la que hemos estado sometido los ciudadanos de Zaragoza con las horas trabajadas, ya que si trabajan 19 horas al día algo tengo claro ... que no me vuelvo a subir a un taxi en fín de semana. ¡Que les pongan un tacógrafo!. ¿Cuándo duermen y cómo comen?. ¡Joer! no me extraña que tengan tan mala leche y esten todo el día con el claxón. Si se pasan tantas horas al día subidos al taxi que contraten a conductores.

La fiscalidad de la actividad del autotaxi es la mejor que existe dentro de las actividades empresariales, y ello no sé a qué razones obedece, pero se lo demuestro a cualquiera.

Continúa la carta quejándose de que llegan justo para pagar la hipoteca de la casa y la licencia del taxi cada mes. Pues como a cada hijo de vecino, igual que mi amigo “el frutero” que nadie le obligo a meterse en un negocio y pagar por el traspaso. Él se levanta a las cuatro para ir a Mercazaragoza y vender fruta hasta las ocho de la tarde, y al siguiente día lo mismo.

Creo que la entusiasta del gremio se pasa tres pueblos al escribir ...pagan 30 millones de pesetas por la licencia porque no han comprado a personas para que les den las licencias regaladas. Las licencias de autotaxi se conceden por el Ayuntamiento en función de la población y creo que esta ciudad se ha transformado en estos veinte, ¡qué digo! cinco años una barbaridad. Lo de decir aquello de ... no han comprado a personas para que les den las licencias regaladas es decir lo contrario, y esto creo que tiene muy mala pinta para la entusiasta del gremio.

Trasobares, periodista con atino de El Periódico de Aragón, escribio un artículo magnífico, como casi todo lo suyo, en plena campaña electoral de las municipales, mostrando su sorpresa sobre el apoyo de la Asociación gremial del autotaxi al PAR-Biel. Me imagino al “Presi” de la Asociación buscando el número de teléfono del ViceBiel para ver -si podemos hacer algo.

Contraten a conductores y tendrán más tiempo para vivir mejor y viajar, de esta manera se darán cuenta cuando lleguen a Atocha lo que es un verdadero servicio en una estación.

NO AL TÚNEL

NO AL TÚNEL

DE LA CALLE

SOBRARBE

STOP

A LA TALA

DE

ÁRBOLES

STOP OBRAS

STOP

 

OBRAS

 

NO AL TUNEL

 

DE SOBRARBE

 

 

 

Balcón de San Lázaro

Balcón de San Lázaro

Ponga aquí ONCE alturas.

Donde iban ocho alturas al final se colocan ONCE ya que se prestan durante los tres meses a los de la Expo 

Ver http://saldana.blogia.com/2006/071301-ladrillos-en-la-ciudad.php

La imagen esta tomada en Zaragoza -España- por el autor de este blog, y como todas se somete a las normas COPYLEFT (ver Derechos de autor).

 

Antes de las obras

Antes de las obras

Día 16 de agosto de 2007

 

 

La imagen esta tomada en Zaragoza -España- por el autor de este blog, y como todas se somete a las normas COPYLEFT (ver Derechos de autor).

 

Expo2008: agua y negocio insostenible

Expo2008: agua y negocio insostenible

A los de la Expo y su entramado (instituciones, partidos, empresas, organismos...) ya sabemos lo que les interesa.

En memoria de los que defendieron el Puente ... ya les levantaremos otra cruz de piedra.

 

 

 

La imagen esta tomada en Zaragoza -España- por el autor de este blog, y como todas se somete a las normas COPYLEFT (ver Derechos de autor).

 

Expo, Ebro y puente

Expo, Ebro y puente

La imagen esta tomada en Zaragoza -España- por el autor de este blog, y como todas se somete a las normas COPYLEFT (ver Derechos de autor)