Desde Lanzarote
Desde Lanzarote. Tierra de colores. Negros. Blanca la espuma del mar. Amarillos y rojizos.
Saludos.
Desde Lanzarote. Tierra de colores. Negros. Blanca la espuma del mar. Amarillos y rojizos.
Saludos.
Me voy de vacaciones. No voy a ser un viajero aventurero. Me voy a descansar a Lanzarote. Tengo ganas de reencontrarme con el mar y con la arena de la playa. De paso, intentare olvidarme de la política aragonesa y de la nacional (y de todas) para descubrir nuevos olores y colores en una tierra que todavía no he visitado.
A desengrasar que me voy.
Que los vientos sean propicios para Alonso en el Ayto. de Zaragoza
Acaba de finalizar el debate en TV Aragón y apunto estas ideas:
1.- La falta de respeto de Biel y Bernal cuando tiene la palabra Alcade.
2.- El estado de shock en el que se encuentra Iglesias, o tal vez sea su estado natural (yo también me hubiese preguntado en los años ochenta aquello de ...es más difícil que ver a Iglesias en el Pignatelli, pero ahí está).
3.- Ante el estado catatónico de Iglesias los reiterados capotes de Biel
4.- Barrena 1:Bernal 0. En el momento más tenso del debate Barrena salió ganador a la hora de explicar qué se debe entender por presupuestos progresistas en el Estado español.
5.- Bernal demuestra gran capacidad en su exposición pero no adelanta por la izquierda a Barrena. Biel atiende a Iglesias en los momentos de indecisión. Alcalde esta muy trasnochado en su oratoria.
7.- Alcalde saca en el debate autonómico el tema de ETA. ¿Se encontrara él en Groenlandia?
8.- Biel quiere hacer gobierno y sigue proponiendo como premisa un pacto en todo Aragón. Bernal hace guiños a Iglesias para entrar en la DGA (¿serán buenos como lo ha sido Gaspar con Belloch?). Barrena aparcaría sus graves diferencias con Bernal para entrar en ese gobierno de progreso.
9.- Todos saben que habrá pactos y que puede ocurrir de todo.
10.- Y yo, que me quiero mojar, digo que se repetirá Gobierno de coalición PSOE-PAR.
Este post he estado a punto de titularlo Biel “el chino” y la razón, a parte de que como me dice un colega en Huesca -¿Has visto que a los del PAR en los carteles les salen a todos los ojos rasgados? es que considero que el titular de El Periódico de Aragón ( http://www.elperiodicodearagon.com/ ) Yo no puedo negociar con cada cabeza de ratón me parece de lo más oriental.
Hoy martes aparece en El Periódico de Aragón una entrevista al bicandidato Biel en donde con negrilla nos apuntan su sueldo 4.400 euros líquidos, pocos, según dice, aunque asegura que le gusta tanto la política que si no estuviera pagaría por estar. Pues que pase por caja.
Biel nos cuenta lo que ya sabíamos en cuanto a posibles pactos. No le gusta Belloch y quiere un gran pacto que comprenda Diputaciones, Comarcas, Ayuntamientos y Gobierno de Aragón. Hay mucho dinero público en juego. Como un gran tahúr pondrá encima de la mesa los 200 Ayuntamientos, las 15 o 20 Comarcas y la Diputación de Teruel para seguir gobernando junto a Marcelino, ¿Y Belloch?. Aguantará el envite Marcelino. El caprichito de Belloch, como llama a la Alcaldía de Zaragoza, ¿será un cromo de cambio? ¿Lo consentirá Ferraz?
En la entrevista, que es digna de leer, Biel nos define que es especular ...especular es tener un bien y esperar que pase un tiempo para que valga más. Pues en Aragón especula todo el mundo. Todos los ciudadanos que compramos un piso esperamos que esa vivienda cueste más. Esta es la a gran mentira de este país. Todos no somos especuladores. Me gustaría poner a Biel un ejemplo, que creo que todos entenderemos. Todos aquellos que tengan un piso no pueden especular con él por la sencilla razón que viven en él y el simple hecho de que su inmueble se revalorice un 500% no les afecta, ya que no pueden disponer su venta sin el riesgo de involucrarse en el mercado inmobiliario y volver a caer en la trampa hipotecaria. ¿Quién especula? Pues quien puede y tiene dos pisos. Así que pido al Bicandidato Biel que no nos meta a todos en ese saco de especuladores, algunos no nos interesa.
Me interesa que Biel cumpla, y no solo apunte, esa breve amenaza de ...No voy poner nombres, que los tengo, pero ellos también llevan parientes incluso de escoltas en listas, mujeres, suegras ... Me gustaría que diga esos nombres y que no se olvide de contarnos el motivo de que en Aragón estamos llenos de empresas públicas (hasta el Tribunal de Cuentas lo dice en su informe) y quién se encuentra gestionando patrimonio público. Algún día.
Pero llegando al final de la entrevista se encuentra la sorpresa. Y es que ya sabíamos que en caso de que nos perdamos por Zaragoza ni se nos ocurriría preguntarle por alguna calle, pero la frase final es de órdago ...Cuando vas en avión, bajar a la superficie es complicado, pues ala! aeropuertos en todas las Comarcas.
Ágata Ruiz de la Prada ha diseñado el cartel de los verdes (si no lo han visto no se pierden nada) e Izquierda Unida ha abandonado el color verde en su propaganda electoral. Rojo es el color que nos presenta, no podía ser de otra manera, con el lema “es posible”. A las ocho de la tarde del 27 de mayo veremos si es o no es posible.
IU al tomar como referencia el rojo apuesta por su electorado, por lo menos en no perderlo por el llamamiento del voto útil. Ahora se nos presenta de frente, a diferencia de lo que venía haciendo hasta ahora con alianzas humanistas, verdes y demás experimentos, con un color y con su ideología. Sin trampa ni cartón, solo para aventajados.
Acaba de finalizar el debate, ya lo sé que soy masoca, y apunto estas ideas:
1.- No hay sintonía entre Biel y Belloch.
2.- Hay mucha sintonía entre Gaspar y Belloch.
3,. Buesa no se entera, hasta el punto de seguir llamando Alcalde al Candidato socialista al Ayto. de Zaragoza (se echa de menos a Atarés).
4.-Alonso le faltan tablas entre tanto “profesional” y le sobran ganas (estoy seguro que en estos cuatro años ha realizado más intervenciones en el Pleno que muchos Concejales).
5.-Biel tiene doble personalidad que le impide conocer que se encontraba en un debate al Ayto. de Zaragoza.
6.- Belloch y Gaspar se conocen la Ciudad (y las estadísticas).
7.- A Biel no le preguntaría cómo ir a la Plaza de Santa Cruz (no se puede llegar en coche oficial) si me encontrase perdido.
8.-Gaspar no quería (y se le notaba) que Alonso estuviese en el debate pero ha asistido a diferencia de Elboj que no acudio.
9.- Biel quiere un pacto post-electoral que englobe todo Aragón y Belloch no.
10.- Alonso se merece ser la voz critica de esa futura reedición de gobierno en el Ayto. de Zaragoza.
Me han decepcionado. Si, ya sé que voy a recibir muchas críticas (hay mucho bloguero de CHA), pero la verdad es que me esperaba otra cosa.
CHA ha conseguido que sus propias siglas sean conocidas, y en vez de referirse a Chunta aragonesista con solo decir "Cha" ya sabemos de lo que hablamos. En otras elecciones, no muchas, CHA ha conseguido que sus carteles sean luminosos y con colores que han sorprendido a los votantes, esta vez han sido muy conservadores. Aunque no sea politicamente correcto dire que quién siempre me ha sorprendido, tanto en la escenificación de sus mítines como en la cartelería (tanto electoral como fuera del período electoral, han sido el entorno de la izquierda vasca. Han sido siempre "muy modernos" en su colores, en el diseño e incluso innovadores, hasta el punto que creo que otras formaciones de izquierda nacionalista ha copiado su imagen.
Al principio me sentí desconcertado, pensé en las campañas en los Estados Unidos de Norteamérica (debajo de Canadá y arriba de México) donde a los presidentes se les saluda de forma marcial. MI me desconcertó. Pasados un par de semáforos comprendí que se trataba de la iniciales del primer Presidente del Gobierno de Aragón que ha conseguido cierta continuidad en esta Comunidad.
MI Presidente. Joer! con Iglesias pensé. ¿Quién pensó, allá por los años ochenta, aquello de que era más difícil que ver a Iglesias en el Pignatelli?
Su socio de Gobierno, el Par, les ha denunciado por pedir el voto en los carteles antes de tiempo (ellos que se encuentran de campaña desde noviembre del año pasado), pero la verdad es que salvo los partidos con menos presupuesto todos los “grandes” ya nos han pegado los carteles en las narices.
MI Presidente, pero también nos pueden colocar la solución para después de las elecciones: MI Presi y JAB Vice, y aquí no pasa nada, ya sabemos, la continuidad.
Cada vez que leo el logo del partido regionalista me distraigo en pensar si también cambiaron las siglas. Pero al grano, aquí lo que nos interesa es la cartelería.
Nos aparece Biel en los carteles de campaña (para ellos de pre-pre-precampaña desde noviembre) con un primer formato abriendo las cortinas y desplazando a dos caricaturas. Parece que quiera entrar a toda costa, como un elefante en una cacharrería, y algo he oído (me comentan que los del Par/Pra están dispuestos a ceder en todos los sitios a cambio del ayuntamiento de Zaragoza, pero esta es otra historia). Bueno, pues parece ser que el elefante le tiene ganas al Ayuntamiento y allá va, apartando a las caricaturas (que para eso ellos pagan la imprenta).
En un segundo cartel, ahora de pre-campaña, nos aparece Biel sin eslogan (la ley prohíbe pedir el voto todavía) y con el plano del metro de Zaragoza que proponen. Las malas lenguas, que para eso son malas, comentan que es el plano metropolitano de Barcelona pero sustituyendo Via Laietana por María Agustín. Pues bueno. Pero me pregunto si habrá hablado con algún ingeniero sobre el subsuelo que se va encontrar nada más empezar a cavar. En el suelo de Zaragoza donde no hay grava hay yesos y eso tiene muy mala solución para dejarlo como un grüyere.
Lo de sin eslogan es muy atrevido en una campaña electoral (espero que en un tercer cartel nos lo aporten) y normalmente los partidos utilizan frases cortas y con fuerza (por el cambio fue espectacular), pero a Biel, político profesional y con cara de buena persona, le sobran los mensajes, y a buen seguro que cada día desayunaremos con una idea nueva. No me privo de recomendar uno que podría compartir con el PSOE, aunque es muy largo, Otra legislatura sin Cámara de Cuentas.
Voy a comenzar por el cartel del PP que dedica al candidato al Gobierno de Aragón.
A Gustavo Alcalde le han tapado la boca. No es cuestión de que no le dejen hablar, no. La cuestión es que por fin han encontrado un fotógrafo decente y le han dicho que para la foto de campaña cierre la boca. Si amigos, Gustavo Alcalde la tiene fea, y por eso le han fotografiado con la boca cerrada. Aún me acuerdo de la foto que le hicieron en la anterior campaña y estoy convencido que el fotógrafo votaba al PSOE.
De todos los políticos no he visto a ningún otro que cuando habla, aún cuando su mensaje sea de paz y amor (¿?) se desprenda una sensación de virulencia verbal, y eso es debido a su boca. Lo siento Gustavo pero eso me parece a mí.
Utilizan en eslogan que me parece hasta simpático Confianza. ¿Confianza en quién nos han estado mintiendo durante tres años?
Joder!
Que deje de beber y acuda a alcohólicos anónimos y a ex-presidentes sin rumbo.
Crecer y crecer.
Crecer a toda costa (y en la costa) ha sido el lema -y lo sigue siendo- del nuevo capitalismo (ese que ya no se preocupa del comunismo de Moscú).
Crecer por el hecho de crecer. .
Oigo en Radio Zaragoza (SER) hoy miércoles a eso de las cuatro de la tarde comentar al Presidente de la Promotora del futuro centro comercial de Plaza sin ningún rubor - ni por parte de él ni de los contertulios - que a partir de la apertura de los nuevos centros comerciales en Zaragoza (recordemos Puerto Venecia, Aragonia¿? y Plaza) se va a producir un cataclismo en el comercio zaragozano y que lo pagara el eslabón más débil (yo apunto al comercio tradicional).
Hace un año, si mal no recuerdo, la DGA suspendio la moratoria que existia para la apertura de grandes centros comerciales. ¿Quién va a explicar las consecuencias a los miles de comerciantes que existen en Zaragoza? ¿el PSOE o el PAR?.
Agustín Díaz de Mera se olvidó un día de que sería el más alto responsable político del gobierno de Aznar que tendría que testificar en el juicio del 11-M y se lanzó a atizar la teoría de la conspiración desvelando un presunto informe que alguien le contó que presuntamente existía en el que se recogía la presunta conexión de ETA con el terrorismo islamista ...
Para seguir leyendo en : http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/en_tu_blog.asp?pkid=313211
Arículo entero: "Mera mentira", por Isaías Lafuente ( El Periódico de Aragón - 12/04/2007 )
Pues eso.
No me siento partícipe de ninguna comunidad religiosa, vaya eso por delante, pero en este país el peso de la Iglesia Católica (artículo 16 de la Constitución) es tan apabullante que me siento en la obligación de intervenir en un asunto que no es de mi incunvencia.
Al Cardenal Rouco no le gustan las discrepancias. Su Iglesia, la de Madrid, es observada y es un referente en America Latina, por lo que una parroquia díscola no cabe en su comunidad.
Rouco sabe que en America Latina estan espectantes con lo que ocurra en la parroquia de San Carlos Borromeo por lo que no puede permitir la desobediencia y el fin de la parroquia es un hecho.
Hoy pensaba escribir sobre el PAR, y la verdad es que me remito a una Carta al director que aparece hoy publicada en Heraldo de Aragón y que resume perfectamente la deriva del partido (siento no acordarme del autor de la misma).
Señalar la labor de Hipólito Gómez de las Roces en fundar el partido, hoy creo que ni lo reconoce, y en la labor que llevo en la Diputación Provincial allá por los años 70 en contra del trasvase (creo que habría que recordar aquellos años).
Y para recordar aquellos años preautonómicos pues echar un vistazo a Biel, actual dirigente de la formación y aragonesista de pro, que en aquellos años militaba en la UCD y nos negó el billete autonómico del artículo 151.
Pues nada, como dice Biel "... que si conseguimos mayoría con el PP en el Ayuntamiento, pues pactamos, siendo yo Alcalde claro, que para eso soy dirigente del partido".
No soy nacionalista de nada, o tal vez sea nacionalista de la nada.
Hace tiempo, y no hace mucho, los constructores miraban con lupa los terrenos urbanos en busca de solares donde construir. Actualmente no solo lo hacen, sino que además controlan los terrenos rústicos y realizan un planeamiento negociando con el ayuntamiento de turno la recalificación y su futura construcción.
El manifestar por parte del PAR (actual socio en el Gobierno de Aragón) que no va a incrementar los impuestos en su programa electoral y plantear un impuesto a las recalificaciones de terrenos es incompatible e incoherente.
Incompatible por el mero hecho de que la creación de un impuesto supone de por sí un incremento en la presión tributaria, que no nos engañemos siempre será soportada en el coste final por el comprador del inmueble aunque previamente fuese liquidado el impuesto por el promotor.
Y carece de coherencia con el actual sistema tributario. Si como manifiesta hoy el Vicepresidente del Gobierno de Aragón y futuro candidato del PAR (y cito de memoria) - La gente entenderá perfectamente que un terreno rústico que vale 100 y acaba valiendo 10.000 por un acto administrativo merece un impuesto o una tasa específica - nos encontraremos que el propietario del terreno rústico además de tributar por el nuevo impuesto de recalificaciones? deberá declarar la ganancia en el impuesto sobre la renta, esto es tributará dos veces por un mismo hecho.
Por cierto, duda el Vicepresidente del Gobierno de Aragón entre calificarlo de impuesto o de tasa, pues nada que se lea la Ley General Tributaria y nos lo aclare.
Ya sabemos que en época electoral los ciudadanos debemos escuchar muchas (demasiadas) promesas, tal vez dirigidas a buscarse un hueco en los medios de comunicación, pero debemos exigir a los futuros candidatos que sean serios en sus planteamientos.
No todo en la Iglesia española son pastorales de Obispos conservadores.
Ver: http://21rs.es/
Pero si que es cierto que constituye esa corriente conservadora el referente principal de la Iglesia.
El Papa castiga al jesuita Jon Sobrino prohibiéndole enseñar