Blogia
SALDAÑA blog

MUNDO REAL

Crisis Financiera NINJA por Leopoldo Abadia

En otro post ya hice referencia a este blog y ahora por su sencillez coloco el enlace a la explicación de la crisis financiera global que padecemos.

Ya sabíamos que los bancos siempre ganan, les da igual el partido que gobierne, pero ahora sabemos que en tiempos de crisis continúan enriqueciendose a costa de todos nosotros.

http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA

 

 

 

 

 

 


Marcelino se retira (y no es el entrenador)

Es que ahora tenemos dos Marcelinos, pero al que me refiero es al nuestro, a Marcelino I de Aragón como le han llamado. Al único que ha sido capaz de salir reelegido en la presidencia del Gobierno de Aragón. Pues bien, sabemos que Marcelino se retira, nos abandona, se nos va ¿a dónde?. Vete tú a saber. Por lo pronto dice que aguanta lo que queda de legislatura hasta las próximas elecciones autonómicas, y como todavía falta un rato en Ferraz esto ha sentado un poco mal.

Así que los socialistas aragoneses, conocidos en los años ochenta como los devoradores de hombres, se encuentran un poco despistados tras la PAX MARCELINA. Tras la ausencia de Marcelino (la verdad es que se me antoja ponerle el apelativo de el grande) se sienten que les entra el gusanillo de camarillas, corrillos, deslealtades y codazos, y sabedor de lo que ocurrio en estos lares nuestro Alcalde Belloch allá por los años ochenta se apresuro a desligarse, al instante, de cualquier aspiración a suceder a Marcelino.

Otro día continuaremos que me apetece dar una vuelta por Zaragoza.

 

Para entender de economía en tiempos de crisis

 

 

LAP Diccionario Dinámico de Vocablos

http://www.leopoldoabadia.blogspot.com/

 

 

 

Iñaki Ochoa de Olza Seguín

Acabo de mandar un correo a la Fundación Príncipe de Asturias, yo que no tengo nada de monárquico,  para que al menos tengan presentes en la concesión de su premio dedicado al Deporte a los 14 montañeros que dejando de lado sus aspiraciones han acudido a la llamada para salvar la vida al montañero navarro. No todo en el deporte es correr a 300 km/h, también es sacrificio y compañerismo, sin marcas ni records.

Artículo del Diario de Navarra

 

Un millón de habitantes

Hace ya tiempo escuche a Belloch, Alcalde de Zaragoza, manifestarse sobre la conveniencia que la ciudad ganase peso demográfico. Aquellas declaraciones que pasaron inadvertidas para el gran público se ha venido plasmando en hechos que se encaminan hacia ese objetivo.

Soy de la opinión que ha existido un debate ajeno y oculto a la sociedad entre diferentes políticos y agentes económicos que quieren hacer de la Zaragoza del siglo XXI una ciudad de un millón de habitantes. Estoy convencido de que eso es así, y no me pregunten cómo he llegado a esta conclusión.

Desgraciadamente Zaragoza en estos últimos veinte años ha tenido un gran incremento demográfico a costa de la población de Aragón. Han sido en estos últimos cinco años cuando Aragón, y España en la misma proporción, ha crecido debido al fenómeno migratorio proveniente del exterior del país. Pero hasta ese momento Aragón no crecía y en cambio sí que lo hacía Zaragoza. Y esto es lo que no es de de recibo.

Ya sabemos que durante las décadas de los años sesenta y setenta los pueblos se quedaron desiertos, pero es que en estos treinta años no hemos sido capaces de dar la vuelta a la tortilla con competencias para lograrlo. El Gobierno de Aragón debe involucrarse en políticas activas para evitar esta situación y no lo hacen. Si pensaban que la comarcalización iba a suponer un frenazao estan equivocados y se debería reflexionar sobre el clientelismo que ha supuesto (aunque seguro que lo han hecho y por eso mantienen la misma dinámica).

Volviendo al tema de Zaragoza se da la circunstancia que la ciudad ha crecido y que los pueblos alrededor también. Ahí esta el desproporcionado crecimiento de La Muela, o el temor del anterior Alcalde de Calatayud por perder en beneficio de Utebo el cuarto puesto en número de habitantes. Cuarto puesto con 20.00 habitantes, ¡increíble! Por favor, comprueben que en el interior de Andalucía y Castilla La Mancha hay pueblos, y muchos, que duplican esa cifra.No seré yo quién ponga nombre a este cabezón que se ha convertido Zaragoza con respecto a Aragón; Zaragón lo llamó Carbonell si no mal recuerdo. No se produce un debate en la sociedad sobre qué ciudad queremos hacer, ya que las ciudades las hacemos. ¿Nos gustaría vivir en ciudades de un millón de habitantes? ¿No son más sostenibles ciudades de cuatrocientos mil? ¿Se encuentran las infraestructuras y los servicios preparados en Zaragoza?

 

 

 

Aragón y el agua

La noticia durante la semana que finaliza ha sido que después del informe de los servicios jurídicos de la DGA sobre el trasvase, transferencia, conducción o como diablos se llame del agua a Barcelona, el PSOE y el PAR -socios en el Gobierno de Aragón- han decidido no recurrir la nueva tuberia del agua.

Todo ello supone que en Aragón se ha roto el consenso que sobre el agua ha existido en la Comunidad. Es sabido que desde hace mas de 100 años esta tierra viene reclamando infraestructuras, las cuales muchas han caído en el olvido, y que la sensibilidad que se tiene con el agua tal vez sea debida a la cantidad que se ha vista pasar y al mismo tiempo, la cantidad de hombres y mujeres que partían al ver que sus tierras continuaban secas.

Aragón ha sido una tierra de pactos, y esto que parece una frase hecha, aquí, en esta tierra ha sido fielmete reflejado, a lo largo de su historia, en sus Leyes y en sus Instituciones. Por ello, el consenso en el tema del agua no es algo sin importancia.

El PAR, cuyos orígenes debemos remontarnos en el tema del agua a la etapa de Gomez de las Roces en la Diputación Provincial de Zaragoza en los años setenta (ya que ahora poco se puede decir salvo que estamos ante una promotora inmobiliaria y oficina electoral con todo lo que conlleva), deberá responder frente a su electorado eminentemente rural. Ese electorado, el colectivo agrario, que programa manifestaciones junto con CHA y las asociaciones ecologistas, es el más interesado en este tema. Las organizaciones ecologistas que no escuchan las manifestaciones de Pedro Arrojo. La Chunta (CHA) que no tenía base social en el mundo rural puede ver fortalecida su imagen en ese ámbito que para ellos ha sido impenetrable. Y el PSOE, cuyo concepto de Aragón fue digerido cuando acabo con el PSA y cuya digestón la realizo sacando (literalmente) a Marraco del Pignatelli, toma esta iniciativa, que aún pasandole factura saben que en la otra orilla el panorama sigue siendo desolador. ¿O es qué se van acercar sus votantes a un PP trasvasista o a una IU sin brújula?

Todo un lío de acuerdos, pactos y uniones temporales, en fín un verdadero enjambre para explicar lo más sencillo de este mundo en unos casos y justificar lo injustificable en otros. Y es que el agua, amigos, no es de nadie. En Aragón tenemos un muerto sobre los hombros que resulta a estas alturas del partido muy cansado de llevar. El agua ha tenido y sigue teniendo mucha demagogia en esta tierra, también fuera de aquí, y en otras partes del mundo aparacen conflictos armados. ¿Saben decirme que asociación de regantes tienen más ingresos por saltos eléctricos que por cuotas de sus abonados? ¿Saben ustedes cúal es la fiscalidad de un agricultor por una hectárea? ¿Si una persona tiene sed no se le ofrece agua? ¿Cuántos campos de golf estamos dispuestos a hacer en Aragón y criticar en Murcia?

 

 

Gran Scala y los medios escritos

Ayer unas dos mil personas se concentrarón para mostrar su repulsa a la "idea" de Gran Scala propuesta por ILD junto con el "promotor inmobiliario" Gobierno de Aragón.

Hoy, El Periódico de Aragón dedica una página entera a informar. Heraldo de Aragón publica, por lo menos lo hace en página impar, una fotografía.

ROTARY MECHANICAL FIELD ASSEMBLY

ROTARY MECHANICAL FIELD ASSEMBLY

El Rotary Mechanical Field assembly "RMF- proyecto nuevo motor" es el nuevo objetivo de Riera & Carreras asociados o tal vez junto con Gran Scala, y a la par, los proyectos estrella de esta consultoría empresarial del sector del ocio, cuyo lema es "ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el sector del ocio (recreo, juego y diversión)"

El Rotary Mechanical Field assembly es un invento de Miladin Vidakovic y Tihomir Sic originarios de Serbia-Montenegro, siendo el numero de patentes de ambos hasta ahora de 1 (una) - No. of patents: 1 Last patent issue date: 2007-05-01 - según Patent Storm

El invento se encuentra patentado como se puede apreciar en World Intellectual Property Organization (WIPO) y a su vez es publicitado en páginas web de empresas que se dedican a la propiedad industrial Big Patent Free Patent

Todo ello sería pura anécdota si no hubiese intervenido el Gobierno de Aragón, aunque según se desprende de las palabras del consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, no existe ninguna implicación del ejecutivo aragonés al proyecto de motor innovador que promueven Riera&Carreras asociados, vinculados al consorcio International Leisure Development (ILD).

La verdad es que si descartamos una grave (¿y delictiva?) utilización del logo del Gobierno de Aragón en el informe presentado a la Consejería sobre el desarrollo técnico del proyecto y el plan de viabilidad económica, y nos olvidamos que después de conocer este dossier, Arturo Aliaga se dirigió a la Cátedra de Motores de la Universidad de Zaragoza para pedir consejo sobre la viabilidad del proyecto, enviando a un ingeniero aeronáutico a Serbia, ya que en Aragón debemos tenerlos a patadas y como la hora de ingeniero aeronaútico es barata allá que lo mando el Consejero a probar el prototipo de la patente y, parece ser que no contento invita a los propios patentadores (ojo! que no dice inventores) a visitar la Ciudad del Motor.

Pues ala! machote. Y después de todo esto el Consejero, Arturo Aliaga, negó cualquier implicación, acuerdo o ayuda de la Diputación General de Aragón (DGA) al proyecto de motor innovador que promueven Riera&Carreras asociados. Si al final va a tener razón. Subvención todavía no se les ha dado (¿tal vez se cerró el plazo para solicitarlas?). Convenio como el de Gran Scala todavía no lo ha firmado (mira que si se ha firmado y no nos hemos enterado). ¡Hombre! implicación, implicación; quién no se implica por unos tios que son los únicos socios españoles de una proyecto que nos van a construir en Aragón 32 casinos y muchísimas cosas más. ¡Hombre!

PD. Extraño que hoy, día 25 de abril, no aparezca ni un párrafo de la comparecencia del Consejero (o tal vez Ministro) Arturo Aliaga en las Cortes de Aragón en el Heraldo de Aragón. ¿Extraño?

Ver el video promocional en El Periódico de Aragón

Ver nota de prensa de 25/04/08 de las Cortes de Aragón

Biel

Verdades como puños escribió ayer en su columna EL INDEPENDIENTE J.L.Trasobares Sr. Biel ( El Periódico de Aragón - 21/04/2008)

 

 

Homenaje a Vicente Cazcarra

Mañana, martes, día 22 de abril a las 19:00 h. se va a celebrar un homenaje a Vicente Cazcarra Cremallé (1935 - 1998) en el Centro de Historia de Zaragoza (Pza. San Agustín, s/n).

En este acto de homenaje participaran: Emilio Gastón, Javier y Mariano Anós, José Antonio Labordeta, Eduardo González, Luis Yrache, Raúl Ariza… y se presentará el ensayo sobre la vida de Vicente Cazcarra “El héroe agotado”, escrito por Javier Delgado.

Cazcarra fue en las primeras elecciones democráticas uno de los impulsores de la Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática, consiguiendo escaño los tres candidatos al senado que se presentaban en la misma, entre ellos al que mañana también se rinde tributo en las Cortes de Aragón a Lorenzo Martín-Retortillo, brillante profesor (catedrático) de Derecho Administrativo.

Sindrome bipolar en el Gobierno de Aragón

Viene Boné (Consejero de Medio ambiente del Gobierno de Aragón - PAR) de Madrid y nos enseña los folios en los cuales hace referencia a su oposición al trasvase, transferencia, conducción o como diablos se llame del agua a Barcelona.

Mientras Iglesias (Presidente del Gobierno de Aragón - PSOE) nos repite, una y otra vez, que a la espera del dictamen jurídico sobre el trasvase, transferencia, conducción o como diablos se llame del agua a Barcelona, (ahora si lo hago, ahora no cual pétalos de una margarita) digo, que nos repite ahora, que es un proyecto de abastecimiento de agua de boca a Barcelona.

Pues lo dicho, sindrome bipolar, fijo.

Ay, ay, ay! que como no me apoyes en esta tubería ese chollo de Gran Scala junto con el motor mágico no va a salir p´adelante

 

Marcelino Iglesias o la falta de carisma

Hace tiempo escribi en este blog aquello de ¿quién pensó, allá por los años ochenta, aquello de que era más difícil que ver a Iglesias en el Pignatelli?

Pues bien, Marcelino Iglesias, el único Presidente del gobierno de Aragón que ha conseguido repetir en el cargo, y eso es mucho decir en esta tierra, esta demostrando en estas semanas una falta de carisma que raya el absurdo. Sus socios de gobierno anuncian, como si tal cosa, que ya no van a existir más cambios en el gobierno tras la marcha de Eva Almunia (¡Dios existe!); se queda mudo y tarda cuatro días en reaccionar ante el escándalo desatado por las informaciones de El Periódico de Aragón sobre Gran Scala, y cuando por fin lo hace se desmarca manifestando "que se trata de una idea y no un proyecto" y que existe un Consejero (Arturo Aliaga) ocupado del tema; y por último, ante el tema del trasvase, "conducción", transferencia, o como lo quieran llamar, del agua del Ebro a Barcelona con la boca pequeña (y a regañadientes) dice que se va elaborar un informe por parte del Gobierno de Aragón. (Hoy sábado 19 de abril se confirma que ni informe ni ná)

Valero en Heraldo de Aragón escribe hoy un artículo muy interesante sobre las relaciones PAR-PSOE que nos esperan en estos tres años que restan de legislatura. Los apoyos que necesitan, los unos con Gran Scala y los otros con respecto a esta "transferencia" de agua.

Y es que al PSOE de Aragón esta guerra del agua le ha pillado por sorpresa y en un momento delicado.

Por sorpresa ya que el reciente y reformado Estatuto de Aragón en su claúsula de defensa del agua se había incorporado para el trasvase pensado por el PP de Aznar a favor de Valencia y Murcia. Nunca pensaron que podría ocurrir ese trasvase hacia una Barcelona socialista, y eso que ya venían avisando con aquello del Ródano. Pero es que Marcelino es un "hombre de partido" y en su carrera política nunca ha sacado los pies del tiesto, no se le conocían en los convulsos años ochenta, cuando las guerras socialistas en Aragón eran el pan de cada día en los medios de comunicación, ni fobias ni filias. Y así se encuentra en este momento, ya lo dicen en Madrid "con Marcelino estamos tranquilos" en referencia a que no se espera una dura batalla en esta tierra al trasvase del agua en Barcelona. Esperan lo justo, que de la cara en defensa del Estatuto , y para de contar.

Y en el peor momento, o por lo menos delicado. La "Expo" a menos de dos meses se puede convertir en el escaparate de una guerra del agua entre Comunidades Autónomas y en un pésimo espectáculo, eso sí con mucha luz y fuegos artificiales.

Marcelino Iglesias es un observador de la política. Parece como si la frase "No hacer, dejar hacer" fuese el lema en su escudo de armas. La próxima semana nos desayunaremos con alguna noticia cocinada en el Gobierno de Aragón que nos  haga olvidar esta que acaba, ya lo hizo cuando propuso quitar las cuatro cabezas del escudo de Aragón. Estamos ante un Presidente cuyo principal mérito es que ha conseguido repetir en el cargo.

 

Gran Scala y TV3

El domingo pasado el programa 30 minutes de TV3 emitió el reportaje titulado Las Vegas, els Monegres dedicado a Gran Scala. Muy interesante. Llevan muchos años haciendo programas. Para quién no lo pudo ver éste es el enlace http://www.tv3.cat/p30minuts/30Seccio.jsp

Aparecen Bigas Luna, Jaume Riera, Isabel Calvo, Lorenzo Ezquerra, Idoia, Izarde y Pilar Serrate de Castejón de Monegros, José Manuel Ayuda de Tardienta, Pedro Arrojo, Angeles Labarta de La Almolda, Alfonso Salillas de Villanueva de Sigena, Arturo Aliaga, José Luis Martínez en el programa Ciudadanos de ZTV, Nick Khin, José Luis Marqués, José Ramon, José Antonio y Héctor Azara de Farlete, Enrique Tordesillas, Steven Beckers y Nicolas Devuyst arquitectos, Paul Stéphane Ailegrini, Christian Reibenspiess, Henri Bertholet de Romans (Francia), Eduard Antoja, y finalmente Pedro Olona y José Luis Samper de La Almolda.

 

Ascó


La central nuclear de Ascó detecta nuevas partículas radiactivas

Destituido el director de Ascó por ocultar la gravedad del escape radioactivo

 

EL PERIÓDICO

ABC

EL PAÍS

EL MUNDO


 

 

EVA ALMUNIA ¡ENHORABUENA!

EVA ALMUNIA ¡ENHORABUENA!

Y que la suerte te acompañe.

De una vez por todas podremos desatascar el Fleta, dejaremos de hablar con monjas muertas, la educación pública realizará un salto de calidad, no habrá compras de Goya electoralistas, en fín, ciao Eva.

FELICITACIÓN DE APUDEPA

APUDEPA desea el mejor de los futuros para Eva Almunia y para la educación española. Estamos seguros que, en momentos tan duros para la Institución Libre de Enseñanza, la primera reunión que va a mantener en Madrid nuestra querida Consejera será con Giner de los Ríos, pedagogo fallecido en 1915.

Gracias, Virgen Santa. http://apudepa.blogia.com/2008/041401-la-virgen-del-pilar-vela-por-nosotros-o-es-del-partido-popular-.php

 

 

Gran Scala, las carteras de cocodrilo, el Lido y el champán

Hoy El Periódico de Aragón nos vuelve a revelar datos de esta absurda operación inmobiliaria que tiene como base crear una ciudad artificial creada por y para el juego al estilo Las Vegas (USA) de 100.000 personas. Ver Aliaga ofreció a ILD por escrito un apoyo total por parte del Gobierno de Aragón (El Periódico de Aragón - 13/04/2008)

Los que buscamos la firma de J.L. Trasobares cuando leemos El Periódico de Aragón no nos ha sorprendido esta labor que viene realizando estos días. Estamos ante un periodista de verdad, con un trayectoria que conocemos y que día a día lo demuestra en su columna y que, como se suele decir, no tiene pelos en la lengua.

Todo lo que ha sacado a la luz El Periódico de Aragón (la importancia de romper el monopolio en la prensa escrita debería ser objeto de estudio) nos demuestra la incapacidad de nuestros gobernantes que caen tendidos ante unas carteras de piel de cocodrilo y estancias en hoteles exclusivos como si fuesen unos paletos llegados a Paris; y qué decir del silencio, el silencio cómplice de los compañeros en el Gobierno de Aragón que no atinan a articular palabra. El silencio ahoga.


 

Las empresas asociadas en el megaproyecto de Gran Scala

Para seguir leyendo en El Periódico de Aragón y no echar gota (o como esto suena a tomadura de pelo y se la vamos a meter cruzada a los pardillos del Gobierno de Aragón) Los directivos de ILD deben más de 350.000 euros a Hacienda ( El Periódico de Aragón - 12/04/2008)

 

http://www.aristocratgaming.com/ http://www.groupetranchant.com/ http://www.artbuild.com/ http://www.ulys.net/ http://www.ufaassurances.com/ http://www.hot-games.co.uk/
http://www.havilapartners.com/ http://www.europtima.com/ http://www.nd-architect.com/ http://www.prodimi.fr/
http://www.ultragroupinc.com/ http://www.art-et-design.fr/

Gran Scala e ILD

Parece que la situación se va aclarando con el megaproyecto de casinos en los Monegros, o por lo menos nos vamos enterando quién aparece detrás de ILD.

Después de presenciar el lamentable papel desempeñado por el Gobierno de Aragón como promotor inmobiliario (experiencia parece que no le falta) dejando que dependencias públicas sirviesen para reuniones de la sociedad ILD con futuros vendedores de fincas y el nerviosismo de determinados ayuntamientos que instan a sus vecinos a vender o permutar sus fincas nos encontramos que periodistas de raza nos van descubriendo quién se encuentra detrás de este despropósito.

Ver artículo en El Periódico de Aragón Destacados promotores de Gran Scala arrastran un oscuro pasado ( El Periódico de Aragón -11/04/2008)

Parece ser que en respuesta aparecen unas declaraciones en http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.9319/relcategoria.300 del Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en el que manifiesta desconocer la trayectoria empresarial de las sociedades que forman parte de ILD. Aliaga insistió en que él trabaja en el proyecto de Gran Scala "para defender el interés general de Aragón" y dijo que esa es "la única aguja" que guía su "brújula", aunque preguntado por el pasado y la trayectoria de las empresas concretas que forman parte del consorcio no quiso dar detalles e incluso llegó a reconocer que no sabía nada sobre algunas de ellas.

Sabias palabras las del Consejero que firma con unos desconocidos un protocolo de actuación, en el que compromete la acción del Gobierno de Aragón a “impulsar la ejecución de las infraestructuras necesarias para el acceso al recinto, acordes con las dimensiones del mismo”, y a “facilitar la gestión de suministros energéticos, eléctricos, agua, gas, comunicaciones, etc”. Lo dicho, que Aliaga ve normal invitar a unos desconocidos a su casa, organizarles un agape en el salón y de paso presentarles a sus amiguicos, y todo ello después de haber firmado un convenio, protocolo o como puñetas quiera llamarse. Joer! qué panda. Mur, Aliaga, Biel y todos aquellos que con su silencio otorgan. No son sus cuartos los que se juegan, son los nuestros.

Escriche y los films cortos

Ha muerto José María Escriche. Desde la presidencia de la Peña Zoiti fundó el Certamen Internacional de Films Cortos de Huesca.

Hoy día ya no hablamos de films cortos, decimos cortometrajes, y es por ello que la figura de Escriche cobra su sentido por ser pionero en una época en que solo se hablaba de grandes cintas y no se aludía a lo que se debería llamar el cine-base. El Festival de Huesca fue innovador en España y en el extranjero ya que supo captar la atención de miles de personas que hacían del cine fuese su vocación.

 

Generación Y desde Cuba

Yoani Sánchez es Licenciada en Filología pero reside en La Habana. Las autoridades cubanas han bloqueado el acceso desde ese país a su bitácora Generación Y http://www.desdecuba.com/generaciony/

Hoy escribe Yoani:

Confieso que me ha dado por portarme mal. Me rebelo ante las órdenes, busco limones que no aparecen, exijo disculpas que nunca llegan y, gran majadería la mía, pongo mis opiniones en un Blog -con foto y nombre incluidos-. Como ven, con estos treinta y dos años –tan impertinentes- ya me viene tocando un correctivo.

Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, “pinchar” el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo. Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los “monitoreados” internautas de la Isla.

Mis textos, los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño. Sin embargo, la reprimenda es tan inútil que da pena y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo.